Pide Edgar Gasca a SESA establecer un semáforo epidemiológico por municipio, ante el incremento de casos positivos de Covid-19

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- Tras considerar que la declaración del color rojo para la capital del Estado es una reacción tardía de parte de las autoridades, el presidente de la comisión de Salud en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo dijo que es urgente y necesario el establecimiento de un semáforo sanitario por cada uno de los municipios para atender las características individuales debido al número de casos de Covid-19 que se han registrado.

Manifestó que la información y declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell debe servir como una llamada de atención para los chetumaleños que deben cumplir con los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, disminuir la movilidad en calles y sitios públicos, y mantener la sana distancia en caso de ser necesario salir de los hogares, así como el uso de gel y productos desinfectantes.

Gasta Arceo calificó de suaves las medidas implementadas por la autoridad gubernamental al implementar el color rojo del Semáforo Epidemiológico Estatal por espacio de una semana en la capital del Estado, a pesar del número de casos positivos que se registran y la velocidad de contagio.

“Es una decisión tardía porque tan solo en cuatro semanas se ha triplicado el número de casos en la ciudad. Considerando, de acuerdo con las explicaciones de las autoridades sanitarias, el tiempo de vida del virus lo que logras reducir en una semana lo ves reflejado en las subsiguientes con el aumento de los casos, manifestó.

Estimó que el color rojo debe permanecer mínimo quince días en la capital del Estado, “a lo mejor lo están pensando pero no lo quieren anunciar”.

Gasta Arceo lamentó el relajamiento de los protocolos sanitarios por parte de la ciudadanía y que a estas alturas de la pandemia, con toda la información que se ha dado a conocer aún hay personas que consideran que el Covid-19 no existe y que no es necesario el uso de cubreboca y mantener las medidas de higiene.

“Es responsabilidad social cuidarse, pero desgraciadamente no todos están en la misma sintonía”, dijo.

En cuanto al Semáforo Epidemiológico por municipio manifestó que es facultad del gobernador y de la Secretaría de Salud establecer las medidas sanitarias, aunque desafortunadamente hay disparidad de criterios en la aplicación de restricciones al delimitar la zona norte y zona sur del Estado.

Consideró que un Semáforo Epidemiológico por cada municipio permitirá atender las características de cada uno, de acuerdo con el número de casos que se han presentado de Covid-19 “y englobar a cuatro municipios en la zona sur y siete en la zona norte con características muy diferentes es considerar que prevalece la misma situación”.

Afirmó que todos están a favor de una reactivación económica porque no hay gobierno que pueda sostener a una población con tanto tiempo de suspensión de actividades.

Dijo que en estos momentos la Secretaría de Salud debe vigilar los centros hospitalarios públicos y privados para evitar que de discrimine a los pacientes y sean segregados ya que muchos no son atendidos por padecer de Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook