El color oscuro de la Laguna de Bacalar se debe a las lluvias o escurrimientos de agua y no a contaminación, aseguran

0
257

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Prestadores de servicios y empresarios turísticos de Bacalar confían que en un plazo de 60 días la laguna de Bacalar recupere sus diferentes tonalidades de azul, ya que en estos momentos el color café es consecuencia de las intensas lluvias y los escurrimientos de agua que arrastran sedimentos y vegetación que se asienta en la arena.

Atribuyen las declaraciones de una laguna contaminada a un intento de ambientalistas de presionar para lograr la creación de un Área Natural Protegida, tal y como proponen autoridades de las Secretarías de Ecología, Medio Ambiente y de Turismo.

El presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde manifestó que las declaraciones de una laguna de Bacalar contaminada obedece a personas recién llegadas a la región o investigadores que desconocen la historia de la Laguna “que de mala o buena fé difunden información errónea”.

Manifestó que la coloración café de la laguna es un fenómeno que se observa desde hace más de 20 años a consecuencia del escurrimiento de agua que genera la lluvia en exceso.

Como ejemplo de este comportamiento cíclico recordó que esta situación se presentó tras el paso de un huracán hace más de 20 años y el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” dejó abundante agua que encontró su cauce natural en el cuerpo lagunar.

Consideró que el afirmar que la laguna está contaminada lesiona aún más la, de por sí disminuida, actividad turística de la que viven muchas familias locales y avecindados.

Piña Ugalde dijo que ha recibido llamadas de personas preocupadas por la tonalidad del agua y les ha expuesto la misma versión, porque es una situación recurrente ante cada lluvia atípica.

Afirmó que un pequeño grupo de “ambientalistas” está haciendo creer a la gente que la laguna está contaminada y que ya perdió sus tonalidades, pero todo se trata de una campaña de desprestigio contra el destino para abonar al establecimiento de un Área Natural Protegida (ANP) a través de PROTUR, lo que está originando un descontento generalizado, ya que la actividad turística se ha convertido en la principal actividad del Pueblo Mágico de Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook