AMLO inicia mañana gira por tres estados violentos; lo hará sin Alfonso Durazo

Posted on julio 14, 2020, 7:26 pm
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia una gira exprés por tres de los estados más violentos del país: Guanajuato, Jalisco y Nayarit, publicó forbes.com.mx.

De acuerdo con la agenda presidencial, el miércoles visitará Irapuato y Salamanca en Guanajuato; el jueves está programado su arribo a Zapopan, Jalisco; y el viernes se presentaría en Manzanillo, Colima.

El objetivo de esta gira, de acuerdo con López Obrador es sostener reuniones de Gabinete de Seguridad y “respaldar” las acciones en materia de seguridad de los estados.

Durante su conferencia de prensa del pasado lunes, el mandatario también señaló que pese a las “diferencias” que tiene su administración con los gobiernos de esos estados existe una “obligación de de reunirse”.

REGIÓN VIOLENTA

“Es una región que se ha vuelto muy violenta, hemos estado observando el deterioro en los últimos años de esta región. Los estados que tradicionalmente se asociaban más a violencia con crimen organizado Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, ya no son los estados que tiene la mayor violencia general por crimen organizado”, afirmó Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Sinaloa y Tamaulipas, añadió, fueron los estados que más mejoraron en los últimos años y Guerrero también salió de los últimos cinco lugares en seguridad.

Guanajuato y Colima, en contraste, se encuentran ahora entre los estados menos pacíficos de acuerdo con el Índice de Paz 2020, debido a que tienen los índices más altos de delitos cometidos con armas de fuego, homicidio, crímenes de la delincuencia organizada y delitos sin sentencia.

Aunque el índice elaborado por este instituto tiene 7 años evaluando a México y sus 32 entidades, 2019 marco el primer año en el que Guanajuato se integró a los cinco estados con los deterioros de paz más notables.

En esta entidad del Bajío destaca la disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, misma que ha provocado el aumento de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada.

Estos dos grupos buscan el control territorial del estado para llevar a cabo el robo de combustible, la extorsión y el secuestro, así como el comercio de drogas.

En Irapuato, por ejemplo, el 1 de julio asesinaron a 26 jóvenes en un centro de rehabilitación.

Colima es el segundo estado menos pacifico de México y la creciente violencia es resultado de la lucha territorial que sostiene el CJNG y el Cártel de Sinaloa, destaca el índice.

Este estado tiene la tasa más ata de homicidios en México, con 96.6 muertes por cada 100,000 habitantes y los homicidios cometidos con arma de fuego se calculan en 81 por cada 100,000 habitantes.

Jalisco se encuentra a media tabla del índice, aunque forma parte de los seis estados en donde de concentran la mitad de los homicidios del país.

De acuerdo con Juárez Cruz, los organismos del crimen organizado tienen tres características principales: tiene capacidad de expansión, adaptación y se enfoca en la legitimidad social.

“Es un problema muy complejo, las respuestas y soluciones de política pública tienen que ser igual de complejas y no lo hemos visto en las estrategias. Hay elementos que se deben trabajar de manera estatal y otros de manera nacional, blindando las instituciones a nivel local, blindando instituciones policiacas, procurando la legitimidad del Estado como gran aparato social. El crimen organizado ocupa varios que se genera cuando el Estado mexicano se ausenta”, detalló el especialista.

Cabe destacar que a esta gira no asistirá el titular de seguridad de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debido a que informó que solicitó permiso para ausentarse de actividades oficiales. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)