Ordena Tribunal Constitucional al Congreso de Yucatán legislar a favor del matrimonio igualitario

Posted on julio 14, 2020, 8:45 pm
2 mins

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día el Tribunal Constitucional del Estado ordenó al Congreso de Yucatán volver a legislar a favor del matrimonio igualitario, iniciativa que ha sido rechazada en ocasiones pasadas por los diputados locales.

En esta orden, se indica que los diputados de Yucatán deberán votar de nueva cuenta para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio o bien, que sea aprobado de manera de manera obligatoria.

Cabe señalar que se da un plazo de dos períodos ordinarios para que esto suceda, ya que la Ley de Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán señala que se deberá erradicar toda norma que tenga tintes discriminatorios y en este sentido se trata de negarles el derecho a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio.

Incluso, en la orden que se le envió al Congreso del Estado se determina lo siguiente:

“Las medidas examinadas son subinclusivas porque excluyen injustificadamente del acceso al matrimonio y al concubinato a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas que sí están comprendidas en la definición. Tales distinciones son discriminatorias porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso”.

Luego de contar ya con el plazo debido, el Congreso del Estado se verá obligado a modificar en los códigos o leyes ordinarias del estado de Yucatán aquellos puntos que impidan a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Incluso, en la orden enviada este día se lee que si bien el Congreso del Estado tiene libertad configurativa para regular ciertas materias, como la familiar, en este caso hay violación a los derechos humanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)