GOLPE A FARMACÉUTICAS: AMLO busca adquirir medicamentos del Sector Salud en el extranjero

0
62

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado a las farmacéuticas nacionales y, con ayuda de dos agencias de la ONU, buscan hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, publicó El Heraldo de México.

De esta manera, el sector Salud prevé destinar para el siguiente año más de 60 mil millones de pesos, y en 2021, una cantidad igual para la compra de medicamentos en otros países.

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a adquirir los medicamentos en el país”, dijo el presidente.

Ayer, luego de la mañanera, el mandatario se reunió con el gabinete de Salud y con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para delinear el convenio con Naciones Unidas.

Al salir de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la ayuda de la ONU garantizará la compra de buenos medicamentos, incluyendo los que se aplican para el cáncer.

“No es que ya esté fijado (el recurso que se destinará), depende de los precios que ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil mdp, que es menos de lo que se gastó hace dos años”, expuso.

El embajador De la Fuente aclaró que México trabajaría para esta compra con dos agencias internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Yo seré en enlace con ambas agencias para que se les hagan llegar las necesidades y se encarguen ellas de las licitaciones para los próximos años”, dijo.

Al respecto, el sector farmacéutico señaló que está dispuesto a dialogar y a solucionar los problemas del mercado interno de medicamentos. “Si hay corrupción, que se denuncie y se sancione”, indicó Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

“El sector está dispuesto al diálogo y a apoyar para que los mexicanos tengan acceso a medicamentos a buen precio”, indicó.

Aseveró que pocos países tienen una planta productiva como la mexicana, y en caso de que exista corrupción en algunas empresas, no se puede afectar a un sector que emplea a 70 mil personas. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook