INICIA CONSTRUCCIÓN DE PABELLÓN COVID EN CHETUMAL: Buscan aumentar capacidad de atención para pacientes de coronavirus en el sur de QR

Posted on julio 15, 2020, 10:48 pm
3 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHETUMAL, MX.- Ante el incremento en el casos de personas contagiadas con coronavirus COVID-19 que requieren de atención en hospital, el gobierno de Quintana Roo anunció el inicio de la construcción de instalaciones temporales en Chetumal.

El “hospital temporal” se erige a un costado del Hospital Oncológico de esta ciudad, mismo que fue habilitado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para atender específicamente a pacientes de esta pandemia.

El nuevo espacio contará con 50 camas adicionales a las mil existentes en Quintana Roo, lo que permitirá ampliar la infraestructura hospitalaria para salvar vidas humanas.

El gobernador Carlos Joaquín González destacó en un tuit que esta construcción “nos permitirá tener un mayor número de camas para atender efectos de COVID19, Son esfuerzos adicionales para ampliar, aún más, la infraestructura hospitalaria de Quintana Roo”.

Explicó que, en la parte posterior del Hospital Oncológico de Chetumal, hoy reconvertido en nosocomio INSABI y operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se está edificando un anexo para pacientes con COVID-19.

Carlos Joaquín dijo que el hospital temporal contará con 50 camas de hospitalización, con instalaciones para gases medicinales y energía regulada, acceso y salida de personal independiente de los pacientes, dos consultorios de valoración, baños, sala de espera, farmacia, vestidores, áreas de descanso y trabajo médico, y dos centrales de enfermería.

“En Quintana Roo, tenemos que generar hábitos para la nueva normalidad. Es importante mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y el proceso de recuperación de nuestra economía, de los empleos para la gente, con una renovada actitud cívica para la nueva normalidad”, explicó.

La ocupación hospitalaria en la capital del estado aumentó dramáticamente en las últimas semanas, hasta estar a un 69% actualmente, lo que significa que siete de cada 10 camas de hospital ya están ocupadas. Además, los hospitales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto ya están saturado, lo que obliga a enviar a sus nuevos enfermos a Tulum o Chetumal.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, la zona sur de Quintana Roo se encuentra en color rojo, por lo que la población debe extremar sus medidas de distanciamiento social, quedarse en casa y hacer uso obligatorio del cubrebocas.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a hacer uso del geoportal https://geoportal.qroo.gob.mx/ mediante el cual la población podrá conocer el número de casos por región y ocupación hospitalaria, y colonias y regiones con mayor riesgo de contagio. (Agencia SIM | Infoqroo)

Comentarios en Facebook