ÚNICO DE AMÉRICA: Jesús Seade presenta oficialmente su candidatura para dirigir la OMC

0
40
Dr. Jesús Antonio Seade Kuri, Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, en entrevista para Expansión en el hotel Geneve en la Colonia Juárez.

SUIZA.- Jesús Seade Kuri, subsecretario de México para América del Norte y principal negociador de la parte mexicana en el nuevo Tratado entre ese país con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, llevó a cabo este miércoles su presentación formal como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicó infobae.com.

Desde Ginebra, Suiza, Seade Kuri encabezó la primera de las presentaciones de los ocho candidatos a director de la OMC. El mexicano es el único aspirante del continente americano a esa posición. Por lo anterior se dijo confiado en tener el apoyo de toda la región, por ejemplo Argentina y Bolivia a quienes agradeció que hicieron público el apoyo a su candidatura.

El funcionario mexicano aseguró tener lo necesario para dirigir la organización: “Considero que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura y con autoridad, y al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial”, haciendo hincapié en que la OMC necesita en estos momentos un dirigente activo en los asuntos que ahí se tratan, “necesita ser participativo y entrar en discusiones”.

Seade consideró además que el principal problema que ahora hay en la OMC es la inhabilidad para negociar y la falta de apoyo político de los países miembros.

“Lo más importante es que se dé el apoyo político de los países cuando necesitemos empezar a resolver los problemas, es lo que no ha habido, espero poder contribuir de una forma decisiva a despertar ese nuevo apoyo que se ha perdido en esta organización los últimos 26 años”, indicó.

Insistió en que no se presenta como un candidato latinoamericano, “ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”, y agregó que ya una docena de gobiernos latinos, europeos, asiáticos y africanos le han externado su apoyo, aunque solo mencionó el caso de Argentina y Bolivia que lo hicieron públicamente.

Al ser cuestionado sobre la postura de Estados unidos, Seade explicó: “Estados Unidos es una gran potencia global, ellos tienen que pensar en términos de que es lo mejor para el sistema, no espero que tomen una decisión precipitada, están esperando estas presentaciones (candidaturas para dirigir la OMC), entonces yo creo que es una cuestión de respeto (esperar) a que todos den sus presentaciones para que lleguen a sus decisiones”.

Jesús Seade, ingeniero químico por la UNAM y doctor y maestro en economía por Oxford, fue el jefe negociador de México precisamente en la creación de la OMC. Además ha representado a su país como asesor del Fondo Monetario Internacional y director general adjunto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Los otros siete candidatos para dirigir la OMC son:

  • Ngozi Okonjo-Iweala, economista y la primera mujer ministra de Finanzas de Nigeria.
  • Abdel-Hamid Mamdouh, negociador de Egipto ante la OMC.
  • Tudor Ulianovschi, hasta el año pasado ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia en el gabinete filipino.
  • Yoo Myung-hee, ministra de Comercio de Corea del Sur.
  • Amina C. Mohamed, secretaria del Gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura de Kenia.
  • Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, ministro en Asesoría en Asuntos Internacionales en la Corte Real de Arabia Saudí.
  • Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido.

Las presentaciones de los candidatos que participan en el proceso de selección del Director General de la OMC, que tomarán el lugar que hasta el 31 de agosto desempeñará el brasileño Roberto Azevedo, empezaron este miércoles y finalizan el 17 de julio.

Con 164 países miembros, creada en 1995, la Organización Mundial del Comercio es el único organismo internacional encargado de las normas que rigen el comercio entre los países. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook