Analiza Conanp propuesta de decretar ‘hábitat crítico’ a la Laguna de Bacalar

Posted on julio 16, 2020, 7:28 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) analiza la propuesta de decretar hábitat crítico a la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, dentro de lo que establece la Ley General de la Vida Silvestre, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Citado por un comunicado de esa dependencia, su titular, Víctor M. Toledo, dijo que debe buscarse el mecanismo apropiado para cuidar los ecosistemas que albergan microroganismos, como los estromatolitos.

Para agilizar este proceso, Toledo Manzur precisó que trabajan de manera coordinada con las autoridades del municipio de Bacalar y con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En este sentido, propuso, a partir de ahora, hacer referencia a los estromatolitos cada vez que se hable de la vasta biodiversidad de México.

Al participar en un evento virtual en el que fue declarado el Día Nacional de los Estomatolitos, el funcionario intercambió puntos de vista con autoridades federales, estatales y municipales, así como especialistas que explicaron la importancia de estas colonias bacterianas.

Asimismo, las alteraciones de la calidad del agua en el sistema por la presencia de sedimentos con altas concentraciones de residuos por el uso de fertilizantes, pero sobre todo por el impacto de las actividades turísticas.

Destacaron el valor de estos ecosistemas, tanto por su riqueza ecológica como por sus recursos genéticos y que revelan una parte esencial del desarrollo del planeta, desde el Precámbrico.

Por ello, la importancia de su conservación mediante actividades productivas y de conservación que han demostrado ser amigables con sistemas especialmente delicados como este.

Entre las actividades llevadas a cabo y que destacan como soluciones se encuentran la apicultura desarrollada por organizaciones de pueblos originarios como Kabi Habim, de Bacalar, que recurre a prácticas equilibradas como la milpa.

También, la acuaponia, que combina la hidroponía y la piscicultura para incrementar la productividad hasta en 70 por ciento sin generar contaminación, y el ecoturismo de investigación que, por su naturaleza, es más responsable para cuidar este ecosistema.

Por su lado, la directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Elvira Carvajal, explicó la importancia de hacer un uso sustentable de los recursos que permita un mejor estado de conservación de estos organismos y al mismo tiempo que genere un beneficio para las comunidades locales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook