No hay cifras exactas del personal médico que se ha contagiado de Covid-19 en QR

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- En estos momentos ya hemos perdido el registro de cuántos médicos, enfermeras, especialistas o personal de apoyo han salido positivos al Covid-19, pero que por miedo o temor al rechazo lo mantienen oculto, reconoció el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, José Antonio Darnel Beltrán.

“Hay muchos infectados pero también recuperados dentro del personal en primera línea de atención a pacientes de Covid”, manifestó.

Al hablar de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para ampliar la capacidad hospitalaria con la construcción de un hospital temporal, Darnel Bernal manifestó la preocupación por la falta de personal médico para atender el aumento en el número de camas.

Reconoció que en estos momentos, el número de camas que fueron destinadas, desde el inicio de la pandemia, para atender a pacientes de Covid-19 fueron ya rebasadas en la zona sur.

“En estos momentos los hospitales han tenido la necesidad de aumentar el número de camas, pero las que fueron destinadas en un principio ya fueron rebasadas”, enfatizó.

Explicó que la habilitación de un hospital temporal, móvil o portátil en Chetumal enfrenta el problema de la falta de personal médico para la atención de los pacientes, ya que en estos momentos el número de especialistas, doctores de medicina interna, terapia intensiva o neumólogos es muy bajo y los que hay ya trabajan en dos o tres instituciones.

Dijo que como colegio médico se han dado a la tarea de difundir en otros Estados la convocatoria de la Secretaría de Salud para contratar personal, aunque el problema radica en que son contratos por el tiempo que dure la pandemia y muchos deciden no tomar la decisión de trasladarse a Quintana Roo, “además que también otras entidades padecen la falta de personal médico especialista”.

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo consideró urgente que la sociedad entienda su responsabilidad de cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, “ya que llegará el momento en que no haya espacios en los hospitales y no haya personal médico para que brinde su atención. Quizá haya camas pero no personal”.

“El personal médico es humano y se cansa, se enferma. En estos momentos ya se están enfermando”, reiteró.

Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de aproximadamente 12 fallecimientos entre personal médico y un aumento de casos positivos cuyo número se desconoce.

“Ya perdimos la cuenta porque muchos no lo dan a conocer por el temor a ser discriminados por la sociedad e incluso por sus propios compañeros”, manifestó.

Hizo énfasis en que la sociedad debe cumplir su parte para evitar la propagación de la enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook