Ante reclamo de entidades, es necesario replantear la entrega de participaciones federales, asegura José Luis Pech

0
42

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es de los estados que más recursos genera al país por concepto de turismo y también se distingue por ser uno de los que tienen mayor deuda per cápita, producto de las malas administraciones pasadas, dijo José Luis Pech Várguez, senador de Morena.

El legislador manifestó que en las entidades federativas hay un reclamo general de recursos y, en el caso de Quintana Roo, no hay una reciprocidad entre lo que aporta en divisas por turismo y lo que recibe. “Es un problema eterno, pero las participaciones federales se otorgan mediante una fórmula que premia a entidades como Oaxaca, que tienen mucha gente humilde, aunque no genere tanto; es un tema de solidaridad”.

Entrevistado para el noticiero Pulso AM, indicó que esa fórmula tendrá que replantearse y cuidar que llegue a su destino para que no se repitan casos como el de Quintana Roo, endeudado por malas administraciones. “Eso es muestra de que la Federación no tiene control; muchos estados se endeudaron y hay varios ejemplos”, dijo, luego de señalar el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de enriquecimiento ilícito.

“Es justa la petición de más recursos, pero la federación tendrá que encontrar la manera de que sea bien utilizado y no se destine para otras cosas”, dijo y reiteró que Quintana Roo se distingue en el país por ser uno de los estados con mayor deuda per cápita y por tener dos municipios en iguales circunstancias y por los mismos motivos: Cozumel y Solidaridad.

Pech Várguez manifestó que el crecimiento se ha medido por la inversión, lo que es bueno porque genera empleos, pero enfatizó que el desarrollo del Estado no va a la par con la inversión en obra social, que tiene que ver con educación, agua potable, electricidad, espacios recreativos, en fin, servicios públicos, para que la sociedad crezca armónicamente.

También señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) da la impresión de trabajar por los intereses de las grandes empresas porque no investiga y pide miles de pruebas para comprobar algo. “Es lamentable que abandone a la sociedad, hay que trabajar fuerte en las cámaras para modificar a ese organismo, hacerlo más efectivo”.

En ese sentido, se refirió al caso de las dos navieras que prestan servicio de transporte entre Cozumel y Playa del Carmen, que se coluden en perjuicio de la sociedad.

El senador morenista también dijo que podrían convocar a un periodo extraordinario por temas pendientes, como el fuerte problema económico del país y la entrega de fideicomisos que se manejaron en la oscuridad.

Fideicomisos para la investigación, cuidado y preservación del patrimonio natural serán apoyados, pero otros desaparecerían, para que el Gobierno Federal pueda garantizar un mejor manejo de los recursos, señaló.

“Igual está pendiente el tema del ingreso básico de la sociedad, que se tienen para casos como éste. Habrá noticias a mediados de la próxima semana”, agregó Pech Várguez, quien también habló de la situación actual en Morena, que da la impresión de que resquebraja.

“Morena está pagando el precio de haber invitado en la pasada contienda electoral a gente que llegó como oportunista, que no tiene los intereses del partido y eso se traduce hacia la militancia. Es lamentable”, añadió.

“Afortunadamente, Morena está fuertemente representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien la gente confía”, expresó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook