Kanye West en pos de la Casa Blanca; Estados Unidos sería como ‘Wakanda’

0
43
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - FEBRUARY 09: Kanye West attends the 2020 Vanity Fair Oscar Party hosted by Radhika Jones at Wallis Annenberg Center for the Performing Arts on February 09, 2020 in Beverly Hills, California. (Photo by Rich Fury/VF20/Getty Images for Vanity Fair)

ESTADOS UNIDOS.- Kanye West ya es oficialmente candidato a la Presidencia de Estados Unidos. La portavoz de la Junta Electoral del estado de Oklahoma, Misha Mohr, ha confirmado que el rapero, ‘celebrity’ y empresario ha cumplimentado los trámites legales y pagado los 35 mil dólares (poco más de 789 mil pesos) necesarios para registrarse como candidato independiente en ese territorio, publicó elmundo.es.

Steve Kramer, un consultor político que ha trabajado sobre todo con candidatos demócratas, ha confirmado a la revista ‘New York’ que West quiere presentarse también en Carolina del Sur y en Florida.

Y, según el portal de cotilleos TMZ que, gracias a West, se ha convertido en el núcleo de la vida política estadounidense al nivel de Político o Axios, el cantante ha realizado lo que se conoce como “Declaración de Organización” (Statement of Organization’), un paso en virtud del cual su candidatura, estructurada en torno al grupo Kanye2020, está capacitada para recaudar fondos y gastar recursos en la promoción de su “asalto” a la Presidencia.

Oklahoma es sólo uno de los 50 estados que componen Estados Unidos. Y allí las elecciones podrían suspenderse sin problemas, pero ya sabemos lo que va a pasar: Donald Trump va a ser reelegido. Lo mismo cabe decir de Carolina del Sur. Florida, sin embargo, es otra cosa. Es el cuarto estado más poblado del país, y, aunque su electorado se ha ido moviendo progresivamente hacia el lado republicano en las últimas dos décadas, es todavía uno de los territorios que pueden decidir las elecciones, como ya pasó en 2000.

Si West se presenta allí, puede tener un impacto electoral considerable, aunque saque pocos votos. Un impacto, además, que sería favorable a Donald Trump, dado que los votantes del rapero serían fundamentalmente jóvenes y afroamericanos, dos grupos que apoyan al Partido Demócrata. En 2016, el 58% de los jóvenes votaron por Hillary Clinton, frente al 28% que lo hizo por Trump, según un sondeo del centro Pew de estudios de la opinión pública. La candidata demócrata se llevó, también, el 94% del voto negro. Los sondeos apuntan a que en 2020 Biden aumentará esos porcentajes. Si Kanye West no lo impide, claro está.

TMZ ha develado que la estrella del hip hop sufre trastorno bipolar, y que entre su familia, encabezada por su esposa, la reina de todas las celebrities, Kim Kardashian, existe preocupación de que su entrada en la cosa pública tenga algo que ver con esa enfermedad. Porque, además, Estados Unidos es un país federal, y, para registrarse como candidato a la presidencia, hay que hacerlo en todo el país.

Por lo pronto, West llega tarde a varios de los estados más poblados, como California, Texas, Nueva York e Illinois. Incluso en el caso de Florida, es probable que no haya logrado reunir las 132 mil 781 firmas de residentes necesarias para cumplimentar su registro como candidato.

Eso, sin embargo, no significa que West vaya en broma. Acaso el mejor análisis de su estrategia lo haya dado otra estrella de ‘reality shows’ famosa por sus controversias y, hasta la entrada en campaña del rapero, aliado político: Donald Trump.

“Puede ser una especie de prueba para ver qué puede pasar dentro de cuatro años”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval el 7 de julio. Si alguien sabe de ello es el propio presidente, que se pasó tres décadas considerando una campaña presidencial como candidato demócrata, libertario y, finalmente, republicano, hasta que dio el salto en 2016 y, para sorpresa de todos, incluyendo, según sus allegados, a él mismo, ganó.

El cantante ha dado una entrevista al respecto a la venerable revista de información financiera Forbes, en la que ha explicado cuál sería su modelo de Gobierno. West no está influido por Weber, Montesquieu, Hobbes, o Locke, sino por Wakanda, el país ficticio de la película de Hollywood Black Panther.

“Voy a usar el marco de Wakanda como explicación de lo que nuestro gobierno va a ser en la Casa Blanca. Es una idea clara: tienes a Kanye West, que es uno de los hombres más poderosos que existen. No voy a decir el más poderoso porque hay un montón de superpoderes extraterrestres que sólo puedes liberar de una manera colectiva. Pero volvamos a Wakanda. Como en la película, cuando el rey va a visitarla, y esto hace que los científicos hagan que los zapatos se envuelvan alrededor de los pies. Imagínate la cantidad de innovación que podemos tener en cosas como medicamentos”, explica West a Forbes.

Después de semejante explicación, es claro que la distopía de 1984 de Orwell, o de Un Mundo Feliz, de Huxley eran mucho más serias que lo que 2020 nos ha traído. (Fuente: elmundo.com)

Comentarios en Facebook