Rechazan en Bacalar la propuesta para declarar el Día del Estromatolito

0
73

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La declaratoria de Bacalar como hábitat crítico para Estromatolitos pone el riesgo el desarrollo de la zona por intereses de grupos ambientalistas que buscan sus propios beneficios, denuncia la investigadora independiente Maria Luisa Villarreal.

Recordó que el 15 de julio se realizó un webinar aparentemente inofensivo con el Secretario de la Semarnat, Víctor Toledo para decretar el Día de los Estromatolitos y declarar a la Laguna de Bacalar como hábitat crítico, éste fue organizado por la agrupación Selva y Laguna de Bacalar, AC (SELBA, AC)“, una organización presidida por el Doctor Gustavo Rodríguez Elizarrarás, que se financia con recursos internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Sin embargo, afirmó que esta organización busca decidir el destino de la cuenta de Bacalar y sus habitantes con el propósito de justificar los recursos internacionales obtenidos sin tomar en cuenta el impacto que generará en la zona.

Consideró que esta declaratoria es el paso para que la dependencia federal pueda declarar la creación de un Área Natural Protegida entre Bacalar y Othón P. Blanco.

“No importa lo que digan y que le sigan repitiendo a la gente de la comunidad que no va a haber un Área Natural Protegida. Ellos ya se pusieron de acuerdo al más puro estilo del ambientalismo neoliberal”, afirmó.

Maria Luisa Villarreal manifestó que los principales motivos que argumentan ambientalistas y autoridades es el impacto que el turismo ocasiona sobre los estromatolitos, estructuras primitivas que son “rocas vivas”.

“Pero analizando la propuesta de Protur y SELBA para aplicar el programa de gestión común para el uso turístico en la Laguna de Bacalar y el hábitat crítico para los estromatolitos, nos encontramos que conforme a sus propuestas hay áreas donde se localizan estromatolitos que tienen permitido incluso la navegación (siguiendo reglas de la Apiqroo– que de por sí se aplican a toda la Laguna de Bacalar), tours, snorkel y otras actividades, en tanto que hay zonas colindantes con la costa, donde hay hoteles y restaurantes, pero también hay microbialitos – las semillas de los estromatolitos- y estromatolitos que ni siquiera alcanzarían zonificación”, detalló.

Agregó que por otro lado, el balneario ejidal “Mágico Bacalar” propiedad del Ejido Bacalar, quedaría con un frente de laguna restringido sólo con Corralitos para estromatolitos, snorkel y nado; “este balneario, el más exitoso de la zona, el más antiguo, opera desde finales de la década de 1940 e involucra a las familias de los 165 ejidatarios y sus familias, aproximadamente tres mil personas que cuenta con el mayor número de embarcaciones para tours, restaurante y actividades, con el Protur queda en una zona restringida que va a colocarlo en desventaja competitiva contra los que son unidades turísticas funcionales y no tienen ninguna restricción de éste.

Consideró que estas son las incongruencias que no se entienden con las propuestas del Protur y SELBA, al cuestionar quién le autorizó el derecho de decidir sobre la vida y el destino de miles de familias históricamente asentadas en la región y conocedores de su entorno.

Consideró que el Protur y la propuesta de SELBA “es la Zonificación de un Área Natural Protegida con excusa de construir un instrumento de política pública que es posible convertir en una disposición normativa”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook