Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Recursos del orden de los 1 mil 39 millones de pesos aproximadamente, es lo que ha canalizado el gobierno del Estado, hasta el 30 de junio, para atender las necesidades del sector salud y alimentarias de los quintanarroenses que han tenido un impacto por la suspensión de actividades consecuencia del Covid-19.
La Secretaría de finanzas y planeación, Yohanet Torres Muñoz, dejó en claro que es responsabilidad de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dar a conocer el motivo de la solicitud de rentar toldos para habilitar como hospitales temporales para pacientes Covid-19 en lugar de utilizar edificios públicos, así como también la renta y compra de ventiladores.
Durante una conferencia de prensa, la encargada de las finanzas estatales informó que el sector salud recibió, hasta el 30 de junio, 618 millones de pesos para la adquisición de medicamentos, material de curación, prendas de seguridad y protección para el personal médico, enfermeras, laboratorios y para realizar mejoras o adecuaciones a hospitales y unidades médicas.
Dijo que el sector salud dispone de 38 millones que le permitió la contratación de 458 médicos, enfermeras, especialistas para atender a pacientes por Covid-19.
En esta pandemia, el Estado ha canalizado 421 millones de pesos para la adquisición de despensas y el pago del subsidio por concepto de energía eléctrica y gas butano comprometido por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
De estos 421 millones de pesos, unos 353 millones se destinaron para la adquisición de despensas y 92 millones 600 mil pesos por concepto de 185 mil 200 tarjetas con un valor cada una de 500 pesos cada una.
Durante su conferencia, Torres Muñoz dejó en claro que es responsabilidad de la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informar porqué no se utilizaron edificios públicos para habilitar hospitales temporales para atender pacientes por Covid-19 así como el tema de ventiladores y el monto de medicamentos e insumos adquiridos para atender las necesidades del personal médico. (Noticaribe)