Lázaro Cárdenas permanece atento ante eventual arribo de plaga de langostas

0
28

 

KANTUNILKÍN, MX.- La Coordinación Municipal de Agricultura permanece atenta ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la Organización de las Naciones Unidas, como la más destructiva a nivel mundial pues un enjambre de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35 mil personas.

Como antecedente en el estado, la presencia de la plaga de langosta en Quintana Roo, su afectación fue mínima en 2017 a nivel municipal, ya que el cultivo (Maíz) estaba en su proceso final, por lo que el Comité de Sanidad Vegetal trabaja para combatir dicha plaga.

El año pasado no hubo presencia de esta plaga, pero para este 2020, la autoridad municipal prevé que llegue.

El mencionado comité trabaja actualmente en conjunto con el estado de Yucatán, para monitorear y vigilar si hay alguna presencia de langosta, y de existir tomará medidas de acción como el programa preventivo (monitoreo permanente en franjas que consiste en vigilar el límite de frontera Quintana Roo- Yucatán), para que el acrídido no se desplace.

Asimismo, explorar los lugares donde pueda existir presencia de esta plaga, y antes de que ingrese, los productores serán apoyados con material para el control, ya que esta plaga de langostas puede tener un vuelo de 30 a 40 km.

La expectativa de dicha coordinación es que para este año, si llegara, el daño mínimo sería de un 10 por ciento a nivel municipal.

Por ahora, esta plaga solo existe en Centroamérica, a nivel estatal no tiene presencia pese a lo cual, la citada instancia recomienda, a quienes tienen cosechas, estar al pendiente de la información oficial que será remitida en su momento, así como de las disposiciones e instrucciones para la protección de sus cultivos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook