REVÉS AL JURÍDICO DE BORGE: Confirma juez auto de vinculación por peculado contra Raúl Labastida Mendoza

0
161

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Juez de la cuarta sala especializada en materia penal oral, Felipe de Jesús Solís Magaña confirmó el auto de vinculación dictado el 23 de febrero contra Raúl Enrique Labastida Mendoza, relativo a la carpeta de investigación 227/2017 por el delito de peculado contra el erario público de Quintana Roo, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el indiciado.

Labastida Mendoza es acusado por el delito de peculado por la cantidad de un millón 187 mil 900 pesos.

De acuerdo con la toca penal 24/2020, la autoridad penal oral revisó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Labastida Mendoza y tras escuchar los alegatos presentados determinó confirmar el auto de vinculación por el delito de peculado.

En la audiencia del 23 de febrero de 2020 el agente del ministerio público formuló imputación contra Labastida Mendoza al detectarse anomalías durante su gestión como titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo por la cantidad de un millón 187 mil 900 pesos correspondiente al gasto corriente del Estado de Quintana Roo, derivados de cuatro erogaciones; la primera por 437 mil 900 pesos para gastos y honorarios para perito en materia de estadística para intervenir en la controversias constitucional 52/2011; la segunda por 250 mil pesos por gastos por comprobar para el pago de honorarios del perito Manuel Suárez Lastra por la elaboración del dictamen en topografía ofrecido en el expediente agrario TUA 44-441/2001; la tercera, por 200 mil pesos por concepto de asesoría y seguimiento de la acción de inconstitucionalidad 57/2016; y la cuarta por 300 mil pesos por concepto de gastos por comprobar los gastos generados por consulta, asesoría y elaboración de exposición de motivos del decreto de reforma de la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo.

Los recursos transferidos a la cuenta del imputado fueron utilizados para otros fines de los que fueron estipulados para uso particular.

Resultado de su vinculación a proceso, a Labastida Mendoza le fueron asegurados un vehículo marca Nissan Pathfinder color arena y 75 acciones de capital fijo con un valor de 75 mil pesos de la empresa Industrializadora Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V.

El Juez de Control determinó que el ex funcionario enfrente el proceso en libertad con la obligatoriedad de firmar los días 15 y 30 de cada mes su estancia en la ciudad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook