Se han invertido 618 mdp en el sector salud para atender la contingencia sanitaria

0
73

CANCÚN, MX.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que, en lo que va de la crisis sanitaria, han destinado 618 millones de pesos para el sector salud.

De ese total, 126.8 millones sirvieron para el proceso de reconversión de hospitales, así como para la instalación de las carpas instaladas a las afueras del actual Hospital General de Cancún.

Otros 53.3 millones, señaló, fueron asignados para la adecuación de unidades médicas en otros municipios.

Torres Muñoz no descartó que, de ser necesario, tendrán que destinar más recursos estatales para la salud de la población quintanarroense.

Por otro lado, informó que consideran al antiguo Hospital General de esta ciudad para incorporarlo a los laboratorios de los Servicios Estatales de Salud y convertirlo en el primero de la zona norte de la entidad, lo que requeriría de una inversión de 28 millones de pesos.

La funcionaria añadió que dicho laboratorio, además de ser el primero en la zona norte de la entidad, serviría como apoyo al único que existe en los Servicios Estatales de Salud y que está en Chetumal.

Las instalaciones ubicadas en la Supermanzana 65, propiedad de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), dejaron de funcionar en 2017, tras 35 años de servicio y permanecen en abandono total.

Tras ser desocupado, el inmueble primero fue anunciado como próxima Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Dedicam); posteriormente, se manejó la posibilidad de convertirlo en Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Sin embargo, ninguna de las dos opciones fue concretada; en septiembre del año pasado, la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedeso), informó sobre el plan para restaurar las instalaciones y habilitarlo como la primera Fábrica de Artes y Oficios (FARO) en Quintana Roo, pero el proyecto tampoco fue aterrizado.

El actual Hospital General de esta ciudad “Jesús Kumate Rodríguez”, inaugurado hace más de tres años, tiempo que llevan abandonadas las antiguas instalaciones, estaría totalmente saturado ante el incremento de los casos positivos de coronavirus, acorde a lo que asegura su propio personal médico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook