A LA CAZA DEL VIRUS: Colonia Adolfo López Mateo, nuevo foco de COVID-19 en Chetumal

0
54

CHETUMAL, MX.- En poco más de dos semanas, la colonia López Mateos pasó de tener 11 casos activos de COVID-19 a 34, convirtiéndose así en el principal punto de contagio en la capital del estado.

De acuerdo al mapeo brindado por el Gobierno del Estado en la página web https://geoportal.qroo.gob.mx, la colonia mencionada es la única en todo Quintana Roo en figurar en color rojo, por sus 34 casos activos detectados hasta hoy.

Cuando este mapeo fue inaugurado al público, el pasado 6 de este mes, la colonia Adolfo López Mateo tenía 11 casos, lo que la colocaba en color “amarillo”.

En rojo entonces estaba la colonia Solidaridad, con 38 casos, según se explicó, por ser una zona comercial, de abundante movilidad.

La situación ha mejorado, aunque solo ligeramente, pues hoy se tienen en esta colonia 30 casos, al límite para figurar en color naranja.

También en naranja está la contigua colonia Proterritorio, con 22 casos activos (una ligera reducción de los 26 casos de hace dos semanas); así como la colonia Caribe, con 24 casos activos (dos más que hace dos semanas).

Por figurar en amarillo oscuro, también debe mencionarse a las colonias Forjadores (20), Del Bosque (17), Payo Obispo (16), Andrés Quintana Roo (13) y Centro (11).

EN CANCÚN, ES VILLAS DEL MAR

Con un menor número de casos activos en una superficie mucho mayor, la situación en Cancún es menos crítica que en Chetumal, a pesar de todavía tener sus casos al alza, y además tener cerca de 10 veces el número de fallecidos.

En el mapeo, sólo un fraccionamiento figura en color naranja: Villas del Mar, con 21 casos activos. Fuera de este, solo figuran otros dos asentamientos en color amarillo oscuro, Prado Norte, con 13 casos activos y la Región 103, con 12 casos. Todas las demás supermanzanas de esta ciudad figuran con cifras de un solo dígito o incluso con ceros casos activos.

De forma inaudita, a pesar de estar conurbados, al grado de pasar de un municipio al otro con solo cruzar una calle, la zona continental de Isla Mujeres aparece en su totalidad con cero casos activos.

PLAYA DEL CARMEN Y MÁS

Playa del Carmen tiene una colonia con niveles preocupantes de casos, la añeja invasión Luis Donaldo Colosio, con 17 contagios activos. Le siguen, también en color amarillo oscuro el fraccionamiento Misión de las Flores, con 15 casos activos; así como la gigantesca colonia Ejidal, con 12 casos, y Villas del Sol, con el mismo número de casos activos.

En Tulum, todo lo que es el centro figura en amarillo oscuro, con 13 casos; se trata de la única colonia con dos dígitos.

Por sus múltiples centros de población, debe mencionarse a Lázaro Cárdenas, aunque sus cifras no son elevadas. Todo Kantunilkín suma 15 casos activos; Valladolid Nuevo tiene seis casos; Holbox tiene cinco casos; Chiquilá e Ignacio Zaragoza tienen uno cada uno. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook