En México cada día desaparecen siete menores y otros siete son asesinados

0
103

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Cada día, en el país, un promedio de siete menores de edad son asesinados y otros siete desaparecen, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exige que se implementen más leyes a favor de la niñez y sobre todo, ahora en tiempo de contingencia sanitaria a causa de coronavirus (Covid-19) en donde algunas de estas problemáticas aumentan.

Hace dos semanas, en Yucatán se reportó el caso de un niño de cuatro años que desde hacía seis meses sufría abuso sexual y maltrato físico por parte de su padrastro.

Aunque la investigación sigue abierta, se ha señalado que también el hermano del menor fue víctima de los mismos malos tratos.

En este sentido, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, precisó que en el país desafortunadamente no se cuenta con una estadística específica que permita saber cuáles homicidios son directamente ocasionados en el contexto familiar, pero sí hay datos que demuestran la gravedad del asunto.

“Tenemos una estadística terrible de siete homicidios diarios y siete desapariciones; de estos siete homicidios diarios, los dolosos, es decir, los que están demostrados que fueron cometidos con claro intento de daño, alcanzan a ser cuatro al día”, precisó.

Además, explicó que en México se alcanza una estadística mayor a dos mil 200 niñas y niños que llegan con lesiones a diversos hospitales.

“Tampoco hay manera de saber si las lesiones están vinculadas con agresiones familiares, pero al estar bajo la responsabilidad legal o tutela de sus padres y madres, esto podría significar omisión, negligencia o daño ocasionado directo”, dijo.

Sobre la razón por la que no se tienen datos más específicos, Pérez García explicó que se debe a la forma en la que se levantan estos datos.

Ante esta problemática, el director de la Redim señaló que en medio de esta pandemia, niñas, niños y adolescentes están en total riesgo por diversos factores.

A pesar de que se había informado que los menores no podían contagiarse de Covid-19, ahora se tiene el registro de que en México hay más de 130 que han sido víctimas fatales del virus y hay otros cuatro mil que han dado positivo, más otro número similar que son casos sospechosos.

Además del contagio por Covid-19, otro de los impactos severos tiene que ver con el contexto familiar, ya que ante el confinamiento que ha sido de manera parcial en el país, es muy probable que el maltrato físico, emocional, psicológico y sexual vaya en aumento.

“Antes, ellos no podían salir a las calles por tema de inseguridad y ahora están en casa, pero un número muy alto sufre violencia en todas sus variantes”, detalló.

Incluso, mencionó que antes de la pandemia, había sitios como las escuelas o clubes deportivos en donde se identificaba si algún menor era víctima de abuso o violencia, pero ahora que esas redes se han reducido, las probabilidades de conocer un caso son menores.

“Hacemos un llamado urgente para que se coloque a la niñez primero en esta pandemia y esto significa no sólo hacerlos visibles sino articular esfuerzos a nivel estatal, municipal y federal para crear redes de protección”, aseveró.

El director de la red que tiene más de 20 años en México en busca de crear protección para la niñez, mencionó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha evidenciado que han aumentado en este primer periodo hasta en un 24% las denuncias de violencia intrafamiliar y en un 40% las llamadas de auxilio, en comparación con el año pasado, lo cual demuestra que miles de niñas, niños y adolescentes están en constante riesgo y es un problema que se vive en silencio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook