Denuncian en Yucatán que dueños de casas veraniegas se adueñan de playas

0
31


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de distintos puertos del estado han denunciado que personas que tienen casas a la orilla de las playas, hacen todo lo posible para adueñarse de ellas, incluso prohibiendo el paso y colocan vallas o los conocidos espolones, los cuales ocasionan erosión.

Recientemente en Chelem Puerto, se ha dado a conocer el caso de una persona que además de colocar espolones al borde de su terreno y hasta llegar al mar, ahora utiliza concreto para impedir el paso hacia el lado que según le corresponde de playa.

A pesar de que ya se han puesto denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aún no se ha dado una postura oficial y sobre todo, no se ha aplicado una sanción ante tales hechos.

Dicho caso es de una casa que está en la calla 17 entre 118 y 120 de Chelem, en donde además de los espolones ya se han colocado costales rellenos de arena y cemento.

Asimismo, recién circuló en redes sociales otro caso de una mujer que solicitaba a los pescadores no dejar sus lanchas cerca del terreno de playa que según le compete, bajo el argumento de que ella compró sus terrenos

Es preciso mencionar que el crecimiento urbano y de las casas de verano en los municipios de Progreso, Ixil, Dzemul, Chelem y Telchac Puerto, principalmente, ya ocupa cerca de 90% de las playas arenosas de Yucatán, lo cual afecta entre el ecosistema, la anidación de tortugas marinas.

Ante este panorama, ambientalistas prevén que de continuar con un desarrollo sin ordenamiento, podría repercutir en los mismos problemas que enfrenta Cancún como pérdida de ecosistemas y hábitat.

De acuerdo con el estudio “La costa de Yucatán en la perspectiva del desarrollo turístico”, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en los municipios de Progreso y Telchac Puerto se observan signos de degradación de la playa con pérdida de 71% y 59%, respectivamente, debido a la disminución de la vegetación de duna costera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook