Por pandemia del COVID-19, conmemoración del 173 aniversario de Guerra de Castas será virtual

0
72


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19, por primera ocasión se cancelaron las actividades para conmemorar el 173 aniversario de la Guerra de Castas, pero se tendrán eventos de manera virtual, en redes sociales, una reseña del inicio y terminación de la lucha social maya en la Península de Yucatán, informó Beatriz Poot Chablé.

La encargada del Museo de la Guerra de Castas de la histórica comunidad de Tihosuco, añadió que un día como hoy, pero de 1847, inició el movimiento de la guerra social maya con el fusilamiento de Manuel Antonio Ay en la ciudad de Valladolid, después de que recibiera una carta que le daba a conocer el levantamiento de los mayas.

En la zona maya, la guerra inició el 30 de julio de 1847 con el ataque del caudillo maya Cecilio Chi a la población de Tepich y proclamando muerte a toda la población blanca del poblado.

“Es por ello que estas actividades conmemorativas, realizadas a lo largo de muchos años siguen vivas y persiste la lucha de los mayas por mejores condiciones de vida y sus derechos”, agregó Poot Chablé.

Dijo que estas festividades usualmente aglomeraban a muchas personas de diversas comunidades aledañas, políticos del ámbito estatal, presidentes municipales y diputados quienes las disfrutaban.

En esta ocasión, indicó, la pandemia del coronavirus provocó la cancelación de las actividades presenciales en la alcaldía de Tihosuco, cuna de la Guerra de Castas, pero el próximo 30 de julio habrá una programación especial en redes sociales, para festejar el hecho histórico que marcó a la etnia maya de la Península de Yucatán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook