Congreso local omitió algunos aspectos de transparencia para el procedimiento de elección del comisionado del Idaipqroo, critica el Observatorio Legislativo

0
45

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De acuerdo al Observatorio Legislativo, el Congreso del estado pasó por alto algunos aspectos de transparencia en el procedimiento de elección del nuevo titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

En primer lugar, cuestiona que la Comisión que lleva el proceso que es la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, cuando debiese ser la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, situación que deberá corregirse a futuro.

También refiere que la información de trayectoria, experiencia y formación académica de los postulantes no se hizo pública para evaluar las decisiones que pueden tomar los diputados, dato importante en especial cuando se trata de un organismo que debe velar por dicha información.

Además, señala que el Comité de Participación Ciudadana convocó a un ejercicio para que la ciudadanía pudiera conocer a los postulantes, al cual solo respondieron 8 de las 38 personas participantes, pero tuvo respaldo de la XVI Legislatura.

“Es por ello que la elección del Comisionado para ingresar en un nuevo período del Idaipqroo debe realizarse sin ninguna intervención externa, como se ha estado menciona”.

Por lo anterior, considera que la determinación que haga la XVI Legislatura deberá apegarse a criterios de objetividad para la selección del nuevo Comisionado a fin de fortalecer una entidad importante para la necesaria transparencia de la información pública y no con la sospecha de que se acordó con fines partidistas o políticos, lo que también afectaría la poca credibilidad de las convocatorias para estos cargos de participación ciudadana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook