PREVENCIÓN, CLAVE PARA CONVIVIR CON EL VIRUS: Advierte Carlos Joaquín que se reforzarán medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19 en QR

0
50

CANCÚN, MX.— En tanto se recupera de COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió que seguirán reforzando las medidas de prevención y vigilancia en el estado y, si es necesario, se aplicarán con más rigor debido a la falta de conciencia en algunos sectores.

“Hay que ver el todo. De repente, empezamos a ver que había que cuidarnos sólo fuera de casa, pero al llegar a ésta prácticamente olvidábamos toda esa situación. Además, se empiezan a dar reuniones sociales en las que la falta de cuidado puede dar al traste con todo lo que venimos haciendo, y no lo podemos permitir”, aseveró.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, insistió en la importancia de evitar cualquier riesgo de propagación del virus, sobre todo por la crisis de saturación en la estructura hospitalaria, lo que “no permite que tengamos suficiente posibilidad de atender a quienes lo necesitan”.

“Desgraciadamente no se veía esa ayuda o fortaleza que debemos tener en esas acciones de tipo social, por eso hay llevar a cabo más procesos de revisión, dentro y fuera de casa”, dijo, y para eso se implementan acciones como la activación de los enlaces de participación social, “gorras amarillas”; filtros sanitarios en diversos espacios de las ciudades para la toma de temperatura y una rápida revisión del estado se salud.

Estamos pensando en tener, incluso, en algunos esquemas de pruebas rápidas en diversos puntos, como en las entradas y salidas del estado, aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses.

El Gobernador señaló que, de ser necesario, se llegaría al aislamiento de las zonas con alto índice de contagios. “Si el número de casos se llega a rebasar, tendríamos que hacerlo; afortunadamente no se ha dado el caso. Estuvimos a punto de hacerlo en Chetumal, pero no fue necesario”

De igual manera, Joaquín González manifestó su apoyo a la aplicación de sanciones a quien no use cubre bocas, como se anunció en Cancún, porque, “de lo contrario, veremos mermada la posibilidad de atención en nuestros hospitales, me parece que esas acciones, que son coordinadas por el gobierno del estado y los municipales, pueden ayudar mucho”.

Debido a la afectación económica por la pandemia, la sociedad en general espera un avance en el semáforo epidemiológico y para lograrlo se analizan dos variables fundamentales; “una ocupación hospitalaria por debajo del 40 por ciento y el riesgo de contagio, de acuerdo con los casos positivos acumulados a diario. Si tenemos más de 100 cada día, significa que habrá que disminuir este número en porcentajes de alrededor del 10 al 20 por ciento”.

Para finalizar, hizo un llamado sobre el cuidado de la salud personal, de la familia y grupos vulnerables, ya que los hábitos de prevención son “la clave para convivir con el coronavirus, y en esa medida lograremos mayor recuperación económica en nuestra ciudad, municipio o estado”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook