DAÑO COLATERAL DEL COVID-19 EN TEMPORADA DE PULPO: En Yucatán comenzarán a prohibir paso a pescadores foráneos

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En medio de esta contingencia sanitaria provocada por coronavirus (Covid-19), en algunos puertos de Yucatán se comenzó a prohibir el ingreso a pescadores foráneos que para determinadas temporadas acudían a territorio yucateco para extraer algunas especies marinas.

Dicha determinación recientemente fue anunciada por la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, por ahora en el puerto de Chuburná, esto ante la próxima temporada de pesca de pulpo.

Con frecuencia, para esta temporada acuden pescadores de los estados de Quintana Roo y Campeche, principalmente, pero en este sentido, el titular de dicha dependencia, Roger Gómez Ortegón, anunció que se ha llegado a esta determinación para evitar más contagios de Covid-19.

En medio de la Ola 1 de reactivación económica y por estar en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, los pescadores locales sí podrán salir a capturar las especies que están legalmente permitidas.

En esta ocasión, se permitirá la captura de pulpo a partir del 1 de agosto y será posible hacerlo hasta el 15 de diciembre.

Por otra parte, aunque los restaurantes tienen permitido laborar al 25% de su capacidad, la pesca que obtengan los pescadores, ya pueden distribuirla entre este sector.

Cabe señalar que la pesca de pulpo es de las mejores remuneradas en el estado y por ende, esto podría traer beneficios a las personas que habitan en la zona costera del estado.

En Yucatán hay cerca de 12 mil pescadores que corresponden a cooperativas legalmente constituidas y precisamente también con la Dirección de Pesca se llegó al acuerdo de supervisar y evitar la pesca por parte de pescadores que no están registrados o para que no lo hagan fuera de las fechas permitidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook