EMPRESARIOS FORMAN ALIANZA POR QR: Anuncian la creación de una agenda para atraer inversiones locales, nacionales e internacionales y reactivar la economía

0
69

Por Saraí Reyes y Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Ante la falta de programas y proyectos para encontrar alternativas a la actividad turística, el sector empresarial en Quintana Roo conformó un frente común para trabajar en nuevas oportunidades de inversión con el fin de integrar una carpeta de proyectos y lograr la diversificación económica de la entidad.

La alianza lanzará el 3 de septiembre una convocatoria internacional para apoyar y promover proyectos que ofrezcan servicios adicionales a la industria turística y oportunidades a los visitantes, además de generar un impacto social histórico a través de esta diversificación.

En conferencia virtual de prensa, el sector empresarial de Quintana Roo, encabezado por los consejos coordinadores empresariales de la Riviera Maya, del Caribe, Cozumel y Chetumal, COPARMEX, universidades y asociaciones civiles, anunció que los proyectos que desarrolla el gobierno de Estado y la Federación, como el Recinto Fiscal, el Canal de Zaragoza, el Tren Maya, buscan atraer nuevas inversiones para la diversificación económica en el Estado.

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz recordó que hace 20 años se presentó el plan estratégico 2020, pero que no tuvo resultados porque no tuvo seguimiento por los gobiernos estatales.

“El proyecto 2020 se detuvo por el cambio de gobierno estatal y los proyectos únicamente se quedaron en estudios, pero ahora estamos retomando la diversificación económica con el apoyo e información de la academia y las universidades”, afirmó.

Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM, reconoció que no es la primera vez que se habla de buscar la diversificación económica para Quintana Roo, aunque en esta ocasión será diferente “ya que siempre habían sido proyectos elaborados desde el gobierno para la iniciativa privada y ahora es la iniciativa privada, a través de los grupos empresariales, que se presentarán los proyectos. Es momento de cerrar filas porque es urgente trabajar en actividades paralelas al turismo para atraer inversiones adicionales y complementarias”, aseguró.

Asimismo, la presidenta de Alianza Coparmex por Quintana Roo, Estefanía Mercado reconoció que con este proyecto para lograr la diversificación económica no buscan el hilo negro, “pero ya es tiempo de romper con los monopolios que hay en el Estado y romper con la barrera económica que existe entre el norte y el sur de Quintana Roo.

“No es la primera vez que hablamos de lograr la diversificación económica en Quintana Roo pero ahora es distinto porque vamos unidos”, afirmó.

Para Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE en la zona sur, el objetivo de esta unión de fuerzas del sector empresarial es poner en la mesa una cartera de proyectos e inversión para lograr la diversificación y no depender de la actividad turística.

“La pandemia ha ocasionado que Quintana Roo pierda alrededor de 105 mil empleos y este esfuerzo conjunto permitirá retomar el desarrollo que traía el estado”, indicó.

En ese sentido, Iván Ferrat Mancera, presidente del CCEC explicó que impulsar la diversidad económica a través de esta convocatoria permitirá no sólo depender de la industria turística y que con las nuevas inversiones se puedan generar nuevos empleos y recuperar algo de los miles que se han perdido con el tema de la pandemia.

Los puntos establecidos por el sector empresarial son los siguientes:

1.- Comisiones de trabajo con la participación de los organismos empresariales para ir formalizando la guía de proyectos.
2.- Se está buscando la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de los proyectos. Considerando los apoyos federales y de organismos internacionales, además de los empresariales.
3.- Se está solicitando la promulgación del marco jurídico necesario para el desarrollo de la guía de proyectos.
4.- se están actualizando los planes ya elaborados para ponerlos en el contexto de una viabilidad actualizada.
5.- Ya se tienen identificadas algunas de las áreas de oportunidades con las que podemos iniciar y algunos proyectos concretos a estudiar, como la creación de corredores digitales, turismo médico entre otros.
6.- Se ha iniciado la divulgación entre los socios de los organismos empresariales para que se inicie la generación de proyectos y el próximo mes se emitirá una convocatoria nacional para que se puedan presentar proyectos que se puedan integrar a este plan.a convocatoria internacional será dada a conocer el 3 de septiembre en un evento a realizarse en Cancún y que tendrá el soporte académico y de universidades para darle sustento y que no quede sólo en simples intenciones.

Los proyectos de inversión buscarán obtener recursos de los fondos de inversión federal e internacional para lo cual ya trabajan en la elaboración de una guía con aquellas actividades que han dado resultados en la entidad y la actualización de los planes y proyectos actuales.

La convocatoria internacional será dada a conocer el 3 de septiembre en un evento a realizarse en Cancún que tendrá soporte académico y de universidades para darle sustento y que no quede sólo en simples intenciones, afirmaron los líderes empresariales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook