Denuncia Conanp a tripulantes de yate por realizar actividades ilícitas en la Reserva del Tiburón Ballena

Posted on julio 29, 2020, 2:35 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- La directora regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Yadira Gómez Hernández, confirmó que una embarcación fue sorprendida realizando actividades prohibidas en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, en las costas del norte de Quintana Roo.

Se trata de un yate particular de nombre Shark, que no está autorizada para estar en esa zona, fue filmado y subido a redes sociales. “No podemos decir si estaba con amigos o haciendo actividades recreativas porque en el estado hay pseudoprestadores de servicios turísticos y nos damos cuenta porque no traen el nombre o el registro de la matrícula en la embarcación, pero este caso ya lo denunciamos ante las autoridades competentes”.

El pasado 18 de julio, en el área marina conocida como “El Azul”, considerada el punto más importante de conservación de esa especie protegida, prestadores de servicios turísticos autorizados sorprendieron a la embarcación e inmediatamente grabaron el video para hacerlo llegar a la Conanp.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, Gómez Hernández precisó que, si bien la Conanp no sanciona, sí presentaron la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto, que es la encargada de regular y otorgar los permisos de turismo náutico y de imponer multas.

En ese sentido, dijo que “los prestadores de servicios turísticos autorizados son nuestros aliados porque hacen este tipo de reportes; como la gente sabe que no está bien hacerlo, ellos mismos empiezan a hacer estas denuncias, pero también hemos estado saliendo a hacer recorridos por las diferentes reservas”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)