TRATO DE LUJO: Lozoya no pisará la cárcel; usará brazalete de localización

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, libró la cárcel por el caso Agronitrogenados porque la Fiscalía General de la República (FGR) se desitió de la prisión preventiva; el exfuncionario ahora es colaborador de la investigación y se le vigila con un dispositivo de localización GPS, publicó El Heraldo de México.

Después de 11 horas y media de audiencia, el juez Artemio Zúñiga determinó vincularlo a proceso por lavado de dinero y permanecerá, como lo pidió la FGR, vigilado por elementos de la Policía Federal Ministerial mientras esté en el hospital y cuando sea dado de alta, se podrá trasladar a un lugar diverso.

A 12 días de ser extraditado de España, el exfuncionario compareció, desde el Hospital Ángeles del Pedregal, por primera vez ante un juez de control del Reclusorio Norte.

Lozoya escuchó a los fiscales imputarle un soborno de más de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara la planta chatarra Agronitrogenados.

La adquisición de la planta “inservible” de Agronitrogenados, cuando el imputado dirigió Pemex, provocó una afectación a la petrolera de alrededor de ocho mil 96 millones de pesos.

Las partes involucradas participaron en la audiencia desde diferentes lugares por videoconferencia. En dos ocasiones, Lozoya tomó la palabra para acusar que fue intimidado y presionado; aseguró que denunciará y señalará a los autores de esos hechos.

La defensa confirmó que se negocia un criterio de oportunidad con la FGR, que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

El objetivo de obtener este beneficio, dijo su abogado, es hablar con la verdad y hacer justicia, pues su cliente fue utilizado por un “aparato organizado de poder”.

El juez concedió un plazo de seis meses para el cierre de la investigación. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook