Avalan autoridades médicas la creación del Grupo de Reacción Covid-19 en Cancún

0
48

CANCÚN, MX.- Desde antes de que se presentaran los primeros casos de Covid-19, el Ayuntamiento de Benito Juárez puso en marcha acciones de prevención, pero para que esa reacción sea efectiva se requiere que todos, como sociedad, hagan de su parte, manifestó el Dr. Tomás Contreras Castillo, director de Servicios de Salud de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que es momento de hacer una evaluación global y que se debe recordar que desde que se tuvieron las primeras noticias, se comunicó a la población de los riesgos y se pidió la participación de diversos actores para estar preparados.

Esa pronta intervención, con mensajes claros, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, guardar la sana distancia y utilizar cubrebocas, entre otras recomendaciones, permitió disminuir al principio la fuerza de la pandemia, apuntó.

Ahora, al estar en otra fase, dijo que se necesitan políticas para reducir el costo de la reparación del daño, ofrecer atención al enfermo y garantizar que se cumpla la cuarentena para disminuir focos de contagio.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, abundó que un tercer nivel es el de evitar pasar del semáforo epidemiológico naranja al rojo porque eso complicaría la existencia de los cancunenses, de ahí que las autoridades municipales implementaron algunas reformas para hacer cumplir las medidas sanitarias y protocolos establecidos.

En ese sentido, añadió que con esas reformas se tiene un equipo de reacción por Covid-19 de la policía, que hará que todos cumplan las disposiciones.

“Las autoridades han hecho lo pertinente, desde cómo iba a venir y cómo prepararse, pero hay personas que no lo quieren entender. Es un grupo pequeño de resistencia, pero por mínimo que sea no debemos desatender, pues nos puede llevar de regreso al semáforo rojo”, indicó.

En ese sentido, explicó que el Grupo de Reacción Covid-19 formado por personal de Seguridad Pública recibió capacitación sobre la importancia de su labor, “que no implica aplicar la fuerza bruta, sino que se trata de un rastreador de contacto y representa al poder del Estado”.

El Dr. Contreras Castillo dijo que quienes, como él, padecieron la enfermedad, pueden comentar lo difícil que puede ser y lo complicado de saber cómo se contagiaron, pues hay mucha gente que no presenta síntomas.

Por último, insistió lo riesgoso que es volver al semáforo epidemiológico rojo y es por eso que la ciudadanía debe entender y comprender las medidas que se aplican. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook