Exige Coparmex proteger medio ambiente ante impacto de Dos Bocas y Tren Maya

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra innovando en un programa sectorial, la dependencia federal no está cumpliendo con sus funciones, por lo que las afectaciones al medio ambiente son graves, publicó Milenio.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con los estudios de impactos ambientales necesarios, mismos que la Semarnat no ha realizado para evaluar las obras de infraestructura.

​“Más allá de innovaciones estructurales, el gobierno federal debe mostrar con hechos su preocupación por el medio ambiente. A casi dos años de que asumieron sus funciones, no han emprendido acciones a favor del medio ambiente”, aseveró el dirigente del organismo empresarial.

De Hoyos indicó que la presente administración afirma ser una defensora del medio ambiente, “pero en los hechos observamos un drástico recorte de 30 por ciento al presupuesto de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua”.

IMPACTO DEL TREN MAYA

Expuso que el Tren Maya tendrá un impacto directo sobre 10 áreas naturales protegidas, así como sobre las reservas de la biosfera de Sian Ka´an, Petenes y Calakmul, además dijo que mil 288 sitios arqueológicos requieren una evaluación de impacto ambiental que no se está haciendo.

Destacó que el comité consultivo nacional de normalización de medio ambiente y recursos naturales, encargado de la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas y otros órganos especializados de la Semarnat, no ha sesionado, para definir si habrá cambios en las normas.

“La Coparmex hace un nuevo llamado a las dependencias dedicadas al medio ambiente para que cumplan sus funciones. Urge garantizar los recursos naturales para las siguientes generaciones. Proteger y cuidar el medio ambiente es responsabilidad del gobierno actual, a través de acciones claras y contundentes”, concluyó. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook