Piden hoteleros del sur, volver al semáforo naranja para poder operar al 30 por ciento de ocupación

Posted on julio 30, 2020, 1:46 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la reanudación de vuelos comerciales desde la ciudad de México a la capital del Estado a partir del 1 de agosto, la presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Déborah Angulo Villanueva urgió la necesidad de volver, por lo menos, al color naranja del semáforo sanitario estatal para permitir que los centros de hospedaje logren un 30 por ciento de su ocupación como sucede en la zona norte de la entidad.

Indicó que las líneas aéreas han confirmado el reinicio de operaciones a partir del 1 de agosto, las cuales se sumarán al servicio que ofrece la empresa Volaris que es la única que, por el momento, ofrece cuatro vuelos a la semana desde el 8 de junio.

“Es imprescindible que la zona sur del Estado regrese, por lo menos, al semáforo Naranja para que los centros de hospedaje puedan tener una ocupación del 30 por ciento, ante la demanda que presenta el destino Grand Costa Maya, que ampara a Chetumal, Bacalar y Mahahual”, afirmó.

Consideró que si el Estado decide volver al color naranja permitiría que, por lo menos, 885 habitaciones de las aproximadamente 2 mil que se tienen en las zonas turísticas de la zona sur pudieran operar, “lo que permitiría recuperar un poco los ingresos que no solamente han sido nulos durante los recientes tres meses y que ha implicado un costo mantenerlos abiertos”.

Aseguró que la mayoría de los centros de hospedaje han cubierto con las disposiciones sanitarias obligatorias establecidas en el certificado que ofrecen las secretarías de Turismo y de Salud para garantizar la salud de los visitantes.

“Los controles de sanidad deben mantenerse desde los hoteles pasando por aeronaves, aeropuerto, taxis, hoteles y los centros recreativos “porque hasta en tanto no se cuente con una vacuna, la responsabilidad recaerá en todos y cada uno de los que estemos en contacto con los turistas y del cumplimiento que ellos den a las propias disposiciones de cada establecimiento”, afirmó.

La representante de los hoteleros en el sur de la entidad, manifestó que están a la espera que Aeroméxico retome sus planes para abrir su ruta desde la Ciudad de México que se tuvo que posponer desde junio pasado a consecuencia de la pandemia.

“Nos han informado las autoridades que en breve esta línea aérea anunciará la apertura de su vuelo, que será diario desde la ciudad de México, también en el mes de agosto, lo que coincidirá con la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad capital, lo que permitirá a los pasajeros transitar de manera cómoda por sus instalaciones”, agregó.

Asimismo anticipó que a partir del 15 de agosto se reabre la frontera de Belice, lo que representará otra ventaja para la zona sur de Quintana Roo con el reinicio de visitantes beliceños que representan un alto porcentaje para la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook