Van dos detenidos en Tulum por negarse a usar cubrebocas, pese a varios exhortos policíacos

0
49

Por Saraí Santillán

TULUM, MX.- Dos personas ya fueron detenidas en el transcurso de esta semana en Tulum por negarse a portar cubrebocas en la vía pública, informaron autoridades municipales.

Josué Carlos Chimal Chimal, titular de la Dirección de Jueces Cívicos de Tulum, informó que estas personas se negaron en diversas ocasiones a acatar las medidas sanitarias, por lo que de acuerdo al Artículo 30, Fracción XV del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Tulum se procedió al arresto.

“El día 22 de julio salió publicado en el Periódico Oficial del Estado el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio de Tulum y el lunes fue la primera detención por no usar cubrebocas (…) quien se niegue se hace acreedor a una sanción administrativa, puede ser por medio de un arresto, una multa o en su caso trabajo comunitario (…) hasta este momento van dos detenidos”, dijo.

El funcionario explicó que las multas van de 886 pesos a 4 mil 299 pesos, dependiendo el tipo de desacato en el que se incurra, aunque a través de la Policía Municipal y diversas asociaciones civiles se ha estado concientizando sobre las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Chimal Chimal dijo que antes de proceder a la detención o aplicación de las multas, los policías explican y exhortan a los ciudadanos, si después de varios llamados se niegan, actúan llevándose detenido al o los infractores.

En ese sentido, indicó que continúan trabajando para no afectar a las personas, sino que entiendan la magnitud del problema sanitario que representa el Covid-19, por lo que se continuará con una campaña de socialización de estas medidas legales.

En Tulum, de acuerdo con la SESA, van 145 contagios de Covid-19, 6 decesos y un 22% de ocupación hospitalaria. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook