Ejidatarios de Bacalar y OPB esperan mejores condiciones climáticas para que colores de la Laguna de Bacalar retornen a la normalidad

0
66

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios y pequeños propietarios localizados entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco manifestaron su esperanza de que no llueva en las próximas semanas para que el cuerpo lagunar recupere sus colores que, en estos momentos se han tornado café, a consecuencia de los escurrimientos ocasionados por la lluvias de la tormenta tropical “Cristobal”, la descomposición de algas y el estancamiento de agua.

Reynaldo Blanco Baeza, representante del ejido Subteniente López advirtió que esta circunstancia está siendo aprovechada por grupos para presentar, ante medios nacionales e internacionales, a la Laguna de Bacalar como un inmenso cuerpo de agua contaminado, “cuando las razones por las cuales tiene ese color café rojizo son la descomposición de las algas, el escurrimiento de las aguas que vienen desde Campeche, las lluvias atípicas y la escasa corriente que no permite que drene el agua hacia la Bahía de Chetumal, que es su desemboque natural.”

Dijo que la Laguna de Bacalar no puede desembocar a través de los diferentes ramales porque el nivel del agua de la Bahía, del Río Hondo y el estero de Chac está a la misma altura que el de la laguna por las lluvias intensas, “pero en unas semanas, si no llueve, retomará sus niveles normales y veremos que el agua de la Laguna empezará a correr hacia la Bahía”.

Afirmó que supuestos grupos ambientalistas ofrecen información incompleta por así convenir a sus intereses y presentarse como salvadores de la laguna.

“Se han aprovechado de las difíciles circunstancias que nos impiden reunirnos, pero acudiremos a todas las instancias necesarias para impedir que cumplan sus propósito”, advirtió.

Los pequeños propietarios y ejidatarios responsabilizan a grupos ambientalistas que promueven el programa de manejo turístico de la Laguna de Bacalar y la propuesta para declarar Hábitats Críticos para imponer su visión, desdeñando el conocimiento biocultural de los pobladores históricos, en un intento de adueñarse de la administración del cuerpo de agua de la Laguna de los Siete Colores.

Los ejidatarios de Bacalar, Aarón Merino, Buenavista y Pedro A. Santos manifestaron su inconformidad por la afectación que pretenden hacer de miles de hectáreas colindantes con el sistema lagunar Bacalar que se extienda hasta la Bahía de Chetumal.

Recordaron que fueron convocados por la empresa Geo Alternativa de la bióloga Silvana Madrigal para platicar sobre propuestas tendientes a mejorar las condiciones ambientales de la Laguna, y cuya reunión fue aprovechada de la buena fe para obtener las firmas y presentar esos testimonios como una validación de su proyecto, lo cual es un engaño.

“Una cosa es ir a escuchar sus propuestas y otra estar de acuerdo. No le vamos a permitir ni a ella ni a la otra asociación civil, SELBA, que nos utilicen para sus fines, que son bajar recursos y otros fines oscuros, más políticos que ambientales”, advirtieron.

Explicaron que Silva Madrigal, de Geo Alternativa, así como Gustavo Rodríguez Elizarrás, de SELBA, presentan esos documentos como parte de su argumentación para convencer para que se les otorgue el respaldo para avanzar con su propuesta para aplicar el Habitat Crítico para los Estromatolitos, como el de Gestión Comun Para el Uso Turístico –PROTUR- en la Laguna de Bacalar, mediante el cual pretenden imponer el cobro de un dólar por turista, además de que se les adjudique la administración vía una asociación civil.

El comisariado de Bacalar, Luis Chimal Balam manifestó su desacuerdo y anticipó que recurrirán a las estrategias legales para determinar las acciones de conservación y reservaciones de la Laguna. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook