ARRASA PANDEMIA CON NEGOCIOS: Continúan cerrando restaurantes en Yucatán por crisis económica

0
44

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia a causa de coronavirus (Covid-19), el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, anunció que cada día se unen más los restaurantes que cierran debido a que no han podido subsistir con los pocos ingresos.

A pesar de que la Ola 1 de la reactivación económica en el estado comenzó desde la primera semana de junio, debido a las restricciones de horarios y cierre de fines de semana de restaurantes, Cantón Barros precisó que hay empresarios que no han podido enfrentar la situación.

Incluso mencionó dos establecimientos restauranteros que recién anunciaron su cierre aun cuando se trata de restaurantes que tenían entre 30 y casi 50 años de antigüedad.

Es preciso mencionar que los cierres de fines de semana y sobre todo que, debido a la situación se ponderó más el servicio a domicilio, los ingresos en los restaurantes han dejado de ser suficientes, incluso para poder cubrir la nómina y otros pagos de servicios como de luz y renta, por ejemplo.

Asimismo, el dirigente de este sector empresarial señaló que la restricción de movilidad también ha afectado, ya que ante esto, algunos restaurantes comenzaron a cerrar a las 8:00 de la noche, para que tanto los comensales como los trabajadores puedan llegar antes de las 10:30 de la noche a sus casas.

También, entre otros factores que afectaron está la Ley Seca, ya que esto también ha propiciado que baje la afluencia de personas a los restaurantes.

Hay que señalar que hasta el corte del 15 de junio, de los 16 mil establecimientos restauranteros afiliados a la Canirac de Yucatán, al menos unos cuatro mil no pudieron sostenerse después de haber permanecido cerrados los meses anteriores, lo cual incluso implicó el despido de más de 20 mil personas, ya que el servicio a domicilio no fue suficiente para el 100% de empresarios de este segmento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook