EL NEGOCIO BAJO LAS VÍAS: Raúl Bermúdez no solo promueve a BlackRock para el tramo 5 del Tren Maya sino que busca meter subcontratos en el tramo 4 asignado a la empresa ICA, denuncian

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- BlackRock México Infraestructura II, es una empresa que está siendo promovida por Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, y a finales de agosto Fonatur deberá dar a conocer el ganador de la licitación para este tramo ferroviario.

En los planes de construcción del Tren Maya se ha tomado la decisión de que la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sea la encargada del tramo 4, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario, mientras que en la licitación del tramo cinco, la compañía BlackRock llevará ventaja al haber presentado una propuesta no solicitada, pero la firma tenía que concursar en el proceso de licitación emitida el pasado 24 de junio en virtud de que es el único tramo ferroviario a desarrollarse bajo la modalidad Asociación Publico Priva (APP), y el cual también es de doble vía, como el tramo de Mérida a Cancún que construye ICA.

Directivos de ICA acusaron a Raúl Bermúdez Arreola, de querer meter subcontratos en las obras que dieron inicio desde hace cuatro semanas en el tramo 4, misma estrategia que pretende aplicar en el tramo 5 que contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, además de la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen y el acceso de Tulum por un período de 18 años.

El mismo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ha explicado que entre los dos trayectos suman 408 kilómetros de vías de este proyecto y que en el Tramo 4 (Izamal-Cancún), asignado a ICA estarán generando más de 14,346 empleos, mientras que en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) unos 9,402 empleos más.

La razón de que Fonatur tenga a su cargo el proceso bajo la modalidad APP (a propuesta no solicitada de BlackRock México Infraestructura II) se debe a que, en abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el título de asignación por 30 años a Fonatur Tren Maya, una de sus subsidiarias, con lo que legalmente quedó a cargo el proyecto de ferroviario y Bermúdez Arreola busca obtener beneficios a través de los sub contratos.

Cabe señalar que ICA inició obra hace más de cuatro semanas con desmontes y preparación del terreno que constará de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 kilómetros de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. (Noticaribe)

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