Reconoce representante de Morena que no hay condiciones para elegir a sus líderes, pese a la convocatoria

0
46

CANCÚN, MX.- David Augusto Mendoza Escalante, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México, que asistió a la organización de Red Consultiva Nacional en Cancún reveló que no existen las condiciones para que este año se realice la elección de la Dirigencia Nacional del partido, pese a que ya salió la convocatoria.

“Ya está hecha la convocatoria, sin embargo la Secretaría de Salud no ve pertinente que se puedan realizar las asambleas distritales para hacer el cambio de dirigencia total, desde municipal, estatal y nacional”, expresó.

Aclaró que en esa misma convocatoria se plantea el 16 de agosto como la fecha del cambio de dirigencia por medio de la encuesta, pero esto mismo contraviene los estatutos del partido, pues no está considerada esta modalidad para elegir dirigentes. Así que como no está determinado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les pide que cambien sus estatutos, pero no lo harán.

“Se están violentando los derechos, si bien es cierto que el Tribunal depende de una ley, por encima de la ley están los acuerdos internacionales y nuestra Carta Magna. Establece que la encuesta sea abierta, pero abierta ¿a qué?”, defendió.

No quieren que sea abierta a la población, pues cualquiera podría decidir incluso otros partidos podrían intervenir, así que no es viable. También especificó que si es abierta a la militancia de Morena, pues se tendría que saber con cuál padrón se participará, pues hay uno que tiene 3 millones 200 mil miembros, otro de 2 millones 800 mil miembros y el de 300 mil; esa es la definición, el que reconoce el INE es el de 280 mil militantes de Morena.

“Si bien es cierto que se tuvo que haber cortado la filiación en noviembre de 2017, la dirigencia en ese momento no la hizo y se llevó hasta diciembre del 2018, esa es la discusión, porque no hubo un documento que le dijera al INE que la afiliación había terminado en noviembre del 2017; por eso las impugnaciones”, explicó.

Reprochó que los que piden que se haga una encuesta y una elección abierta son los que no tienen base, pero se olvidan del estatuto que dice que solamente un Consejero Nacional puede ser presidente del partido, cuestionó que quién es consejero nacional de los que están participando, hay quienes cumplen a medias.

“Muchos se arribaron para ser arribistas, el acuerdo se hizo, llegaron a los espacios, pero perdón, no son de Morena y tienen que respetar las decisiones, es lo único que pedimos”, pues Morena necesita articularse, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook