Se prende alerta por la desaparición de una mujer y sus hijos que sufrían violencia intrafamiliar en Playa del Carmen

0
88

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este fin de semana nuevamente se activó la alerta de ciudadanos y colectivos feministas en Solidaridad, tras denunciar la desaparición de Dominga Javier Javier y sus dos hijos menores de edad, quienes sufrían maltrato físico y psicológico en Villas del Sol. Debido a esta desaparición y a la presión en redes sociales, la Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba para localizar a las víctimas.

De acuerdo con información otorgada por familiares de Dominga Javier Javier, el pasado 16 de julio ésta pidió ayuda tras recibir una golpiza por parte de su esposo, por lo que vecinos solicitaron el auxilio de la Policía Municipal que se llevó detenido al agresor, sin embargo, al salir libre, perdieron contacto con Dominga, tanto en redes sociales como vía telefónica.

“Mi hermana vivía en Villas del Sol con su esposo, quien hace 15 días golpeó a mi hermana y la lastimó mucho, por lo que mi hermana gritó pidiendo a los vecinos y cuando intentaba huir tiró un papel que una de las vecinas alcanzó a ver y llamó a los policías (…) cuando los policías tocaron la puerta abrió el esposo de mi hermana, comentándole a los policías que todo estaba bien, pero este señor la había encerrado en una de las habitaciones, mi hermana al escuchar que los policías estaban allí gritó que la auxiliaran, por lo que los policías al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo detuvieron al muchacho y lo encerraron. Después de eso mi hermana tuvo contacto con nosotros y nos comentó lo sucedido, pero este sujeto sólo tardó dos días encerrado y salió, desde entonces mi hermana ya no se volvió a comunicar con nosotros; eliminaron sus redes sociales, su número manda a buzón directo”, declaró su familiar.

Además de Dominga Javier Javier, la Fiscalía inició la búsqueda de sus dos hijos menores de edad, ya que se cree se encuentran en riesgo.

La familia de la víctima pidió a los solidarenses que en caso de saber de su paradero, aportar datos a los números 9992779010 o al 9971455525.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer que ya tiene conocimiento del caso y están trabajando con otras instancias, aunque no se otorgaron más detalles al respecto.

Colectivos feministas de esta ciudad se han unido a la búsqueda de Dominga Javier Javier y han exigido a las autoridades brindar protección a las mujeres víctimas de violencia, aplicar las leyes contra los responsables y brindar espacios seguros para ellas.

Este caso de violencia intrafamiliar se suma a la desaparición de Angelina Chuc Dzul, desaparecida el 1 de julio en el fraccionamiento Villamar 1; así como a dos casos registrados este domingo en Cancún, donde dos mujeres que eran agredidas resultaron lesionadas y una de ellas falleció, tras ser atacada por su pareja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook