Detecta IAPQROO problemas de salud, seguridad, medio ambiente y reactivación económica en Cancún

0
60

CHETUMAL, MX.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) presentó el “Sistema para la Toma de Decisiones Públicas”, sistema que contribuye a definir los principales problemas públicos de los Municipios y del Estado de Quintana Roo.

“Este es un ejercicio analítico que se basa en la revisión de los planes y programas del Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, en donde vemos cuáles son las competencias de cada instancia de gobierno para identificar a quiénes les corresponde atender dicho problema”, detalla el presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo.

Añade que una vez hecho este análisis por Entidad Pública, esta vez en el municipio Benito Juárez (Cancún), se monitorean los hechos de interés público, que tanto los ciudadanos como los medios de comunicación ventilan en los diferentes foros.

Al especificar los principales problemas que se detectaron en junio, el Iapqroo detalló que fueron cuatro: los originados por la pandemia Covid-19, la inseguridad pública, la protección del medio ambiente y la reactivación económica, así como el actuar de los servidores públicos.

“Es importante destacar que todas las instancias de gobierno tienen que poner especial atención en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que es la dependencia pública que mayor cantidad de problemas públicos (alertas) recibió en el mes que se mide, el 45% del total de alertas recibidas para todas las áreas de gobierno”.

El Presidente del Iapqroo, explicó que la metodología que se utiliza la institución está fundamentada en estudios poblacionales que ha realizado la Asociación Civil desde 2007 y en 2017 en todo el Estado; así como el monitoreo de medios durante los 365 días del año, en los últimos 3 años y medio, lo que permite vislumbrar la problemática de cada municipio y del Estado, en un continuo del tiempo, además de ver el comportamiento y atención de los problemas.

“Este ejercicio es fundamental para diseñar y formular políticas públicas, presupuestos y proyectos que focalicen la atención de lo que los ciudadanos requieren”, comenta.

De los programas alertados, el 39% refirió el que se encarga de atender integralmente los derechos sociales básicos de la población de Benito Juárez; el 27% se refirió a la prevención social de la violencia y la delincuencia; un 7% dijo que lo que se requiere es fortalecer el desarrollo turístico sostenible y un 3% coincidió que para vincular el desarrollo urbano en función del desarrollo económico con visión de sostenibilidad y con el mismo porcentaje se refieren al programa para el mejoramiento de la seguridad vial. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook