Detienen a edil en Chiapas por abuso sexual contra empleadas municipales

0
37

CHIAPAS, MX.- Policías estatales detuvieron al alcalde perredista de Pantelhó, Santos López Hernández, acusado del delito de abuso sexual agravado, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicó La Jornada.

Agregaron que el edil, de origen tzotzil, fue arrestado el domingo e ingresó la mañana de este lunes al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado, donde comparecerá ante el juez de la causa.

En tanto, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) manifestó que la FGE aplicó la justicia después de “más de 4 meses” de que interpusieron la denuncia las agraviadas, Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil, y Federica Gómez Díaz, directora de Alimentos del DIF del ayuntamiento de Pantelhó, municipio ubicado en los Altos de Chiapas.

En un comunicado, la organización expresó que la Fiscalía y el Congreso local tuvieron elementos suficientes para proceder al desafuero de López Hernández y a la acción legal ante los tribunales.

Afirmó que durante la investigación las funcionaras padecieron constantes amenazas por parte del detenido, por lo que se solicitó a la FGE la aplicación de medidas preventivas para ambas mujeres y sus familiares.

López Gochez denunció en su oportunidad que el alcalde de Pantelhó “las amenazó de muerte” y obstaculizó sus funciones “porque jamás hemos accedido a su acoso sexual y laboral”.

Sostuvo que a ella le condicionó sus pagos de nómina, exhibió sus fotografías en notas periodísticas con “argumentos falsos” en su contra y además colocó “anónimos en los postes” para agredirla.

De acuerdo con Repare, en un año y medio, el Congreso local ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra sus parejas.

Como el resto de ayuntamientos de la entidad, el de Pantelhó concluirá su período el 30 de septiembre del año próximo. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook