Niegan amparo contra orden de aprehensión a Gonzalo Gil White por caso Oro Negro

0
77

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México publicó el día ayer, la resolución donde niega el amparo a Gonzalo Gil White, directivo de la empresa Perforadora Oro Negro, por una orden de aprehensión librada en su contra el pasado 26 de noviembre de 2019, por el delito de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por más de 160 millones de pesos, publicó sinembargo.mx.

Cabe señalar que otros directivos de la empresa, como Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong, también cuentan con una orden de arresto por el mismo delito.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, los hechos que se le acusan a los directivos de la Perforadora Oro Negro ocurrieron en septiembre de 2018, cuando aún se encontraban en la etapa de concurso mercantil.

La empresa solicitó 250 millones de pesos para supuestamente pagar el IVA; sin embargo, una vez obtenidos los recursos monetarios, Gonzalo Gil White habría ordenado sólo pagar a la autoridad hacendaria la cantidad de 90 millones de pesos.

Los 160 millones de pesos restantes fueron utilizados indebidamente por los directivos de la empresa, en perjuicio de sus acreedores y de la masa concursal.

La Jueza de Amparo determinó que las pruebas tomadas en cuenta por el Juez penal para la orden de aprehensión en contra de Gil y los demás directivos son idóneas y pertinentes para establecer la existencia del delito y de la participación de los imputados.

Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en contra de Gil White, quien es hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Miguel Ángel Villegas Vargas, director general y de finanzas de la Perforadora Oro Negro, y Gil White son buscados en más de 90 países debido a una ficha roja emitida por la Interpol.

Se tiene conocimiento de que Gonzalo Gil White se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos, donde se espera que en los próximos días sea detenido para ser extraditado a México. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook