AMLO A GOBERNADORES: Estados tienen que acatar fórmulas de participaciones federales

0
50

SINALOA, MX.- En gira de trabajo por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las fórmulas de participaciones federales que se distribuyen a los estados tienen que acatarse, y subrayó que es importante conocer de administración pública para comprender por qué se distribuye el presupuesto de esta forma, publicó La Jornada.

Apuntó que las entidades federativas reciben hasta más del 90 por ciento de su presupuesto por medio de las participaciones federales, porque los estados tienen ingresos propios muy acotados.

En compañía del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, comprende de administración pública por su experiencia, agregó: “Quirino entiende bien que es una fórmula establecida en la Ley que tiene que acatarse. Todos quisieran desde luego y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley”.

Durante un acto de supervisión de los trabajos de revestimiento del dren Bacurimí, en Culiacán, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que cuando se conoce los elementos para la integración del presupuesto federal “se tiene una idea de cómo debe ser el gobierno en cualquiera de sus niveles”.

Recordó que desde los años 80 el gobierno federal recauda los impuestos tras un acuerdo de coordinación fiscal que derivó en una ley en la materia.

En ella se establece que la federación se encarga de conceptos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), mientras que los estados administran los ingresos por cobros como el predial, servicios de agua o el impuesto a la nómina.

Detalló que a la par, en el presupuesto de este año se estableció un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar los presupuestos estatales. Aseguró que se ha cumplido con el reparto de dicho fondo para apoyar a los estados ante la baja de ingresos por la emergencia sanitaria, y explicó que se modificó el procedimiento de entrega para que la dispersión se haga de manera mensual en lugar de ser trimestral.

“Vamos a seguir cumpliendo entregando en tiempo las participaciones, no se demoran y estamos al corriente”, apuntó el mandatario, a la vez que expuso que su administración está procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis, pero sin incrementar impuestos ni afectar a los contribuyentes, esto por medio de un combate a la defraudación fiscal.

Aunque en el caso del IVA reconoció que se registran menores ingresos por el freno de las actividades productivas por la pandemia, en el caso del ISR se ha recaudado más que el año pasado luego de que se terminaron las condonaciones de este concepto tras una modificación constitucional, y agregó que “había una élite de los más acaudalados, empresas y bancos, los más grandes que no pagaban impuestos, o si pagaban se les devolvían o se les condonaban impuestos”.

En la colonia Aguaruto de la capital sinaloense, el presidente encabezó la supervisión de la primera fase de los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí en Boulevard Maximiliano Gómez Blanco, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que generaron inundaciones justo unos días después del inicio de su administración.

Se comprometió a destinar recursos para concluir en su totalidad la obra que en su primer tramo ya permite una capacidad del doble de desfogue de aguas pluviales, con el objetivo de mitigar riesgos de inundación. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook