Naviera aplicará protocolos tipo Disney World al regresar, hasta octubre, a Cozumel

Posted on agosto 05, 2020, 8:16 am
6 mins

COZUMEL, MX.- Al reanudar sus operaciones a Cozumel, que deberá ser hasta después del 30 de septiembre, Disney Cruise Line pretende aplicar los protocolos sanitarios de su parque de diversiones en Orlando.

El Vicepresidente de Desarrollo de Puertos y Operaciones de Disney Cruise Line, José I. Fernández, puntualizó que mantienen comunicación con los diferentes destinos como es Cozumel, para coordinar los protocolos y la implementación de una campaña masiva de pruebas rápidas ante el reinicio de operaciones que tendrán con siete navíos.

De igual forma, aseguró que se basarán en la experiencia de Disney World para proteger la salud de los usuarios y tripulantes.

El directivo de la naviera manifestó lo anterior durante una reunión virtual que sostuvo con el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para hablar sobre los planes de esa compañía de cruceros.

Al respecto, en un comunicado, el edil destacó las acciones implementadas en la isla, conforme al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, a fin de proteger y garantizar la salud de sus habitantes y visitantes.

Recordó que Cozumel está dentro del itinerario de las líneas navieras que recorren la región del Caribe; sin embargo, la fecha para un retorno de cruceros sigue siendo después del 30 de septiembre, debido a la restricción que tienen por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Por ello, dijo, también buscan un acercamiento con las autoridades de salud estadounidenses, para tener claro el panorama e informar sobre los protocolos que implementan en el destino, a fin de proteger la salud de los visitantes.

“Nuestro compromiso con las líneas de cruceros es establecer protocolos conjuntos y garantizar un regreso seguro de actividades, tal como lo hicimos con el Grupo Turismo de Cruceros de las Américas, donde estuvieron los representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, puntualizó que mantienen abierto el diálogo con representantes de Norwegian Cruise Line, Carnival y Royal Caribbean, quienes informaron que ya cuentan con más del 60 por ciento de reservaciones para enero de 2021.

Joaquín Delbouis resaltó que Cozumel fue de los primeros destinos en implementar acciones para hacer frente a la COVID-19, ya que desde marzo pasado, pusieron en marcha acciones como el llamado a la responsabilidad social, que incluyó la restricción de movilidad entre la población.

También precisó que se implementaron operativos a comercios y la instalación de retenes en diversos puntos de la isla, que siguen en función, a fin de reducir la movilidad y verificar la aplicación de medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras.

Destacó que el Cabildo de Cozumel aprobó en mayo pasado las disposiciones administrativas de observancia general que estipulaban que, tanto habitantes, como visitantes deberán cumplir de manera obligatoria los protocolos de seguridad sanitaria, para una reactivación económica segura y escalonada.

Además, resaltó, el destino ya cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); al igual que ya son más de 70 empresas locales las certificadas por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en materia de seguridad sanitaria.

“Los puertos de México ya están abiertos y en Cozumel, cuna del turismo en Quintana Roo y destino líder en arribo de cruceros en el Caribe y Latinoamérica, trabajamos en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno”, precisó el edil.

Asimismo, comentó que con navieras, sector empresarial y los prestadores de servicios, trabajan para garantizar la seguridad en materia de salud a los cruceristas, tripulantes y población en general, ya que el retorno de la industria se traduce en un beneficio para las familias que se vieron afectadas por la pandemia.

El Presidente Municipal señaló que Cozumel está dentro del itinerario de las líneas navieras que recorren la región del Caribe; sin embargo, la fecha para un retorno de cruceros sigue siendo después del 30 de septiembre, debido a la restricción que tienen por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Por ello, dijo, también buscan un acercamiento con las autoridades de salud estadounidenses, para tener claro el panorama e informar sobre los protocolos que implementan en el destino, a fin de proteger la salud de los visitantes.

El comunicado resaltó que el encuentro virtual formó parte del trabajo coordinado con las compañías de cruceros para una reapertura segura de este sector. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook