CON FRICCIONES PERO SIN ROMPIMIENTO: Gobierno y Conago llegan a acuerdos para enfrentar pandemia

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El reajuste que se realizará al semáforo de contagios por COVID-19, permitirá transitar de la obligatoriedad al consenso y podrá tener aplicación estatal o regional, acordaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete ampliado, quienes además desecharon el término “actividades esenciales” para convertirlo en “actividades asociadas a mayor o menor riesgo”, publicó mvsnoticias.com.

Durante este nuevo encuentro realizado de manera virtual, el cual duró poco más de una hora y que fue encabezado por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, les dijo a los gobernadores que la nueva normalidad requiere de la toma de decisiones complejas, lo que puede causar ciertas fricciones, pero esto no significa un rompimiento entre la Federación y los estados.

Durante su mensaje inicial explicó que en la reunión del pasado lunes, a la que sólo sintieron seis gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se acordó establecer mesas técnicas que tendrán como sede la Comisión Nacional de Salud, “en la que se atenderán diversos aspectos relacionados con la gobernabilidad enfocados a la salud”.

Estás mesas, dijo Sánchez Cordero, servirán para plantear modificaciones a los aspectos cualitativos del semáforo de contagios y reajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad y será más indicativa que obligatoria.

Finalmente señaló que la duración de la pandemia causada por el COVID, obliga a los gobiernos a hacer los cambios de significado para ajustarse a la realidad y tener impacto en la gobernabilidad; además les pidió mantenerse en el camino del consenso, el respeto y la colaboración. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook