NO HABRÁ SECTUR PARA CHETUMAL POR EL MOMENTO: Empresarios deberán interactuar con Miguel Torruco en forma virtual, a falta de recursos y problemas jurídicos de la Megaescultura

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los empresarios turísticos de la zona sur se tendrán que conformar con reuniones virtuales con el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, ya que el traslado de las oficinas federales a la capital del Estado no se concretará en tanto no se resuelvan los problemas jurídicos que han impedido la firma del comodato de la Megaescultura, y sobre todo la falta de recursos.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Durante una reunión virtual que sostuvo Torruco Marqués con empresarios y turisteros de Othón P. Blanco y Bacalar, el coordinador de programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín externó su malestar por la información que se ha manejado en redes sociales y en medios de comunicación que, desde su perspectiva, cuestionan el atraso en el cumplimiento del compromiso presidencial y que deja al presidente Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso.

Afirmó que las oficinas de Sectur no se han instalado en Chetumal “no por falta de ganas del Presidente. No se puede cumplir como por decreto de Zar. No se ha podido cumplir por las condiciones económicas, de Salud y problemas de infraestructura. Hasta que mejoren las condiciones económicas del gobierno federal se podrá cumplir”.

Abreu Marín advirtió que, ante esas circunstancias, los empresarios tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias virtuales “y tendrán al secretario de Turismo las veces que quieran para plantearle todas sus inquietudes, proyectos e inversiones”.

Por su parte, Torruco Marqués afirmó que la Megaescultura se construyó de manera irregular en un islote, “rompiendo esquemas ecológicos que la mantuvo en el abandono por más de 14 años” y que mientras no se tengan los papeles en regla no se podrá concretar el traslado a pesar de la voluntad política.

Incluso advirtió que si ya tuviera los papeles en la mano tendría que poner una cláusula para iniciar los trámites ante la Secretaría de Hacienda hasta el 2021 para la licitación de construcción y remodelación para la instalación de las oficinas “y de ahí hablar del traslado poco a poco”.

Además afirmó que, incluso si ya tuvieran el presupuesto, estaría el tema de unas mil 500 viviendas para atender a los trabajadores de la Sectur. así como cuestiones de salud y educación. Dejó en claro que en estos momentos la prioridad del gobierno federal es atender la pandemia del Covid-19, por lo que todos los recursos están enfocados al sector salud, además que hay reducción importante de presupuesto para las dependencias.

Asimismo, advirtió que el grupo de Ángeles Verdes podría trasladarse hacia la capital del Estado, por lo que deben quedar concentrados en la ciudad de México.

Torruco Marqués derivó el tema a cuestiones políticas al hacer un llamado a “no escuchar rumores ni chismes de gente que manifiesta su amargura y odio hacia la Cuarta Transformación”.
Aseguró que el gobierno federal cumplirá en tres años las promesas incumplidas por 46 o 100 años que mantienen a Chetumal en el atraso económico.

“Les guste o no a los adversarios, a los críticos de oficio apanicados por el progreso de la Cuarta Transformación, lo vamos a cumplir. Es el momento de sacar adelante al país y no de estar saqueando los gobiernos de los Estados vilmente que ahora están pagando vilmente sus consecuencias”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook