Pide sector empresarial a Sectur que gobierno federal cumpla proyectos de desarrollo en la zona sur de QR

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Othón P. Blanco y Bacalar dejaron sentado que la falta de recursos, tanto federal como estatal, ha provocado que proyectos de desarrollo para la zona sur se queden en el escritorio y que, agravado por los efectos de la pandemia, ponen en riesgo la pérdida de empleos y lo poco que se ha invertido.

Durante una extensa reunión virtual con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, apelaron a la voluntad política del funcionario federal para concretar proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde campaña y ahora como Presidente de la República.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, dijo que es buen momento para concretar temas cruciales y reactivar la zona sur del Estado, “ya que los recursos federal, estatal y municipal están en la lona y por eso los proyectos se quedan en escritorio”.

Dijo que en estos momentos se requiere de voluntad política y decisión, sobre todo por los efectos de la pandemia que pone en riesgo lo poco que se ha invertido.

Afirmó que el trabajo en el aparato burocrático es lo que disminuye el impacto económico ocasionado por la falta de proyectos económicos, productivos y turísticos para la zona sur.

Reiteró que el color rojo del semáforo mantiene la amenaza de pérdida de, por lo menos, un 25 por ciento de la planta laboral, “por eso apelamos a su intervención, a que usted sea aliado de Othón P. Blanco y Bacalar para que se cumplan los proyectos anunciados desde campaña”.

Necesitamos evitar que la incertidumbre lesione la confianza para buscar el desarrollo económico.

Durante la reunión, los funcionarios federales que acompañaron al secretario de Turismo y empresarios, comerciantes y hoteleros de la zona sur abordaron temas como la inconclusa remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el incumplimiento de disminución del IVA e ISR para la zona sur, el desazolve del canal de Zaragoza, el traslado de Sectur a Chetumal, recursos para la promoción turística del sur de Quintana Roo.

En respuesta, Torruco Marqués fue reiterativo al manifestar que la Cuarta Transformación logra responder en tres años el incumplimiento de promesas para la zona sur que datan desde hace más de 100 años.

Dijo que incluirá el pliego petitorio presentado por el Consejo Coordinador Empresarial dentro de su lista de acuerdos que tenga con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además que ordenó la integración de una comisión de Trabajo que dará seguimiento en forma bimestral a los acuerdos que se tomen en las reuniones con el sector empresarial, comercial y turístico de la zona sur de Quintana Roo.

En su intervención, Torruco Marqués confundió el nombre del gobernador Carlos Joaquín González con el de su hermano Pedro Joaquín, aunque después corrigió y dijo que son excelentes amigos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook