Continúan labores para retirar sargazo de arenales en Cancún y Playa del Carmen

Posted on agosto 08, 2020, 7:14 pm
4 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con brigadas especiales, atienden el recale de sargazo que sigue llegando a las costas de Playa del Carmen y Cancún.

En Playa del Carmen, el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, aseguró que para minimizar el impacto del recale del alga se atienden tres puntos, la recolección en línea de playas, la instalación de una barrera de contención y redirección de 2.5 kilómetros, así como las dos sargaceras con capacidad mínima de captación de 200 toneladas por día, mismas que son auxiliadas por dos barcazas que llevan lo recolectado a los puntos de acopio.

Señaló que como resultado de esa estrategia, se recolectan 50 toneladas diarias de sargazo a través del personal de la Zofemat y las barcazas, sumando un total de 8 mil 258 toneladas retiradas de la zona de playas en el periodo que comprende de enero a la fecha.

Detalló que los trabajos en la zona costera se realiza con 90 trabajadores que retiran el alga de forma manual apoyados con herramientas y maquinaria ligera, debidamente equipados y manteniendo su sana distancia,  en un horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Subrayó que para reforzar esta labor, se colocó la barrera de contención, sumado a las embarcaciones que cosechan el alga en aguas someras y se encuentran funcionando al 100%, que están siendo apoyadas por dos barcazas.

“En esta última semana que se tuvo el segundo arribo atípico de 400 toneladas en un solo día, oportunamente fue atendido y quedaron limpios los arenales”, aseveró.

Por otra parte, en Cancún, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección General de Servicios Públicos, mantienen intensas labores de limpieza de duna costera y retiro de sargazo en las 12 playas de acceso público del municipio

De acuerdo con datos proporcionados por la de la Zofemat, durante el mes de julio se retiraron un total dos mil 680 metros cúbicos de sargazo en los balnearios, registrando en ese mes el mayor recale de esta macroalga en lo que va del 2020 y siendo Playa Coral y Delfines, las de mayor recale en todo el año.

Asimismo, la dependencia informó que a pesar de que las playas se encuentran temporalmente cerradas como medida de mitigación de contagios por COVID-19, el gobierno municipal no se detiene en la conservación de los balnearios municipales.

De igual manera, se puntualizó que para asegurar la calidad y belleza de la blanca arena cancunense, el personal de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas y trabajadores de la Zofemat, realizan cribado de arena en la duna costera con el fin de retirar microplásticos y otros residuos sólidos que contaminan el ecosistema marino.

Aunado a ello, de forma diaria se atiende el recale de sargazo en las costas para mantener la belleza del agua cristalina y seguir conservando playas seguras, limpias y amigables. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook