Aplicarán medidas inéditas por COVID-19 en mil 40 refugios anticiclónicos en Quintana Roo

0
46


CHETUMAL, MX.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en apoyo a las Direcciones Municipales de Protección Civil, verifica las condiciones de los mil 40 refugios anticiclónicos y albergues en el estado, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia y durante la presente pandemia, informó su titular, Adrián Martínez Ortega.

En un comunicado, añadió, respecto a las medidas extraordinarias y sin precedentes por la COVID-19, que prevén, entre otras acciones, ubicar en sitios con menor aglomeración a los grupos más vulnerables a esa enfermedad.

Entre ellos, las personas de la tercera edad, y también evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.

Agregó que dentro de los protocolos que implementan por la COVID-19 están: Un filtro de supervisión: detención de síntomas y reducción del número de residentes.

Asimismo, indicó que realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza.

También, puntualiza que se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, colocarán camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

Por otro lado, dijo que los tres órdenes de gobierno, a través de las plataformas digitales, con vídeo conferencias, permanecen en constante comunicación para poder atender las eventualidades diarias y darles una rápida respuesta.

“Realizamos la verificación de los refugios en coordinación con las direcciones municipales, en estos días acudimos a los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, para constatar su estado y en caso de encontrar anomalías, realizar un reporte y turnarlo a las autoridades correspondientes”, refirió Martínez Ortega.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, por lo que apenas llevan poco más de dos meses.

“Vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica, por lo que nos mantenemos atentos a los reportes del Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, para poder tener informada oportunamente a la población” dijo.

Igualmente, pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, así como evitar hacer caso a rumores.

“El personal de la Coeprocc sigue pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo”, acotó Martínez Ortega.

Quintana Roo cuenta con mil 40 refugios en todo el estado para atender a alrededor de 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros, ya que 94 refugios son turísticos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook