Gobierno federal y de Quintana Roo coinciden en no promover Área Natural Protegida en Bacalar

Posted on agosto 09, 2020, 5:12 pm
3 mins


BACALAR, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva se reunió con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas, para conocer las inquietudes y propuestas de ciudadanos que buscan alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Citado por un comunicado de esa dependencia, Villanueva Arcos confirmó que no hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado local de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña, quien “coincide” en dicha postura.

Sin embargo, el titular de la SEMA insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

El responsable de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo les solicitó, en una vídeoconferencia, “hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información”.

“Queremos encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo desde una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable”, añadió.

Villanueva Arcos expresó que mantiene comunicación con el Ayuntamiento de Bacalar y contactará las Áreas competentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tener avances y certidumbre jurídica en el área de ese municipio.

El comunicado señaló que coordinarán también las acciones necesarias con la Secretaría estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para brindar certidumbre jurídica con el Programa Municipal de Ordenamiento a fin de conciliar desarrollo urbano con protección ambiental.

En relación con la problemática de los caracoles chivitas, el titular de la SEMA especificó que ya iniciaron la respectiva atención y que por lo pronto, expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook