Abogados se manifiestan para exigir la reapertura de juzgados en Yucatán

0
31

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que la pandemia por coronavirus Covid-19 propició que se detuvieran diversas actividades, abogados de Yucatán exigen apertura de juzgados, puesto que ante el cierre de los mismos, cientos de mujeres, niñas y niños se han visto afectados porque algunos incluso desde febrero no reciben pensiones alimenticias.

Diversos grupos de abogados acudieron hoy a las instalaciones del Poder Judicial de Yucatán para pedir de manera pacífica que los juzgados comiencen a operar, ya que debido al cierre de estos, provocados por la pandemia, ya no se han podido ni ingresar nuevos procedimientos y tampoco de les puede dar seguimiento a los que quedaron pendientes desde principio de año.

En este sentido, incluso Luis Jorge Medina Villamil, quien representó a las y los abogados que acudieron hoy a las puertas del Tribunal, pidió que aunque activen protocolos mediante tecnología, debe ser preciso que sí den un seguimiento pertinente a los casos, ya que por Covid-19, hay cientos de trámites que están pendientes y por lo tanto, hay pensiones alimenticias que no se han cobrado.

Este día se habló de que hay abogados que tienen entre 300 a 400 mujeres que iniciaron un proceso legal para llegar a acuerdos con los padres de sus hijas e hijos, pero son trámites que no se han podido concluir.

Cabe señalar que aunque el semáforo epidemiológico en Yucatán está en color naranja y se ha autorizado que laboren los espacios que prestan alguna actividad esencial, los juzgados no han sido considerados esenciales, por lo que hay trámites como el de las pensiones alimenticias que están detenidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook