Colectivos de Yucatán demandan a Andrés Manuel López Obrador por el Tren Maya y otros megaproyectos

0
71

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversos colectivos dieron a conocer que se realizaron demandas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del Gobierno Federal, a fin de detener los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos bocas, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos.

Las demandas van en el sentido de frenar los megaproyectos anunciados por el Gobierno Federal, pues aseguran que se violan derechos humanos de los habitantes de las comunidades.

Además de las demandas, se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, Víctor Caballero Sierra, abogado de Aequus Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, dijo que la demanda que realizaron ya fue turnada al Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.

Como uno de los argumentos para realizar la demanda, él asegura que en el caso del Tren Maya se realizaron consultas públicas simuladas, ya que la mayoría de los habitantes de las comunidades no aprueban el proyecto, además de que hay daño ambiental y ecológico que los responsables no han especificado cómo van mitigar.

Los colectivos que han mostrado interés en el tema también van en contra de las decisiones tomadas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos de México (Pemex); el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Otros de los colectivos involucrados son la organización Múuch’ Xíinbal – Asamblea de Defensores del Territorio Maya, el Congreso Nacional Indígena y la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, de las cuales los miembros aseguran que el Tren Maya no va acorde a los intereses de las comunidades de la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook