Playas de Cancún no abrirán el 20 de agosto, afirma titular de Zofemat

0
173

CANCÚN, MX.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega, aseguró que las playas de Cancún no abrirán el 20 de agosto como está trascendiendo en redes sociales, puesto que ese programa es un piloto exclusivo de Playa del Carmen.

“En Cancún nos vamos a apegar a la ley y en la ley dice que abriremos las playas cuando el semáforo esté en amarillo, esa publicación que salió es para un programa piloto exclusivo en Playa del Carmen del 20 al 30 de agosto para ver cómo se comporta la gente y no incluye a Cancún”, comentó.

En lo que a él le concierne, van 2 mil 900 toneladas de sargazo que se han retirado en el mes de julio y lo que va de agosto, cifra alentadora, pues representa un 40% menos a diferencia del año pasado.

“Nos estamos concentrando en recolecta de sargazo, al no haber gente en los arenales no hemos tenido el problema de los residuos sólidos, entonces nos podemos enfocar en la recolecta y retiro del sargazo, el mes pasado cerramos con 2 mil 600 toneladas de sargazo y 300 en agosto”, agregó Elbiorn.

De acuerdo con datos proporcionados por el director, la marea se está llevando el sargazo por el canal de Yucatán y se proyectan hacia costas de Estados Unidos.

Actualmente Zofemat está trabajando con 300 elementos divididos en dos turnos, los de la mañana entran a las seis de la mañana y salen a las dos de la tarde, en tanto que el segundo turno entra a las 13 horas y salen a las 19 horas.

“Playa coral es de los más afectados, donde incluso los trabajadores deben meterse al mar para extraer el alga con canastos y redes especiales, esto por la poca marea y aguas muy bajas”, dijo.

Finalmente detalló que el fin de semana tuvieron que denunciar a gente que se estaba metiendo a las playas, a sabiendas que aún estamos en semáforo amarillo y que está prohíbo de momento.

“Desgraciadamente en Playa tortugas, Playa Pez Volador y Playa Langostas que son playas concesionadas, no son públicas ni municipales, ellos tienen restaurantes, pero la gente se metía incluso al mar, es por ello que este fin de semana tuvimos que tomar acciones porque las playas están cerradas, pero fue un tema de la policía”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook