Médicos tabasqueños temen hospitalizarse por COVID-19 y retan a la muerte

0
53

TABASCO, MX.- Por miedo a ser hospitalizados, los médicos contagiados de COVID-19 se atienden tarde y por eso fallecen, reconoció el director del Juan Graham, Víctor Narváez Osorio, publicó xevt.com.

En entrevista en “A Fondo” con Chuy Sibilla, el galeno indicó que los profesionales de la salud están en constante exposición de la enfermedad al atender a varios pacientes.

No obstante, cuando éstos padecen la enfermedad entran en una etapa de negación y creen que pueden salir del mal por sí mismos, por lo que cuando acuden al hospital ya es demasiado tarde para ellos.

“Es lamentable para nosotros y frustrante cuando vemos a un compañero médico, a una compañera enfermera, a un compañero del sistema de salud general que se pierde porque eso nos genera frustración y duele mucho. Y el por qué es por la exposición, a una exposición muy grande”, expresó.

Narváez Osorio se dijo sorprendido de la reacción que tienen los médicos y enfermeras ante el miedo que se presenta cuando enferman.

“Desgraciadamente la reacción del ser humano es diferente, y hay quienes el miedo los hace entrar en una etapa y es complicado, nos ha tocado ver que muchos compañeros médicos llegan en una etapa que uno dice, cómo es posible que lleguen en esta etapa”, manifestó.

En otro momento, el galeno refirió cómo ha cambiado el modo de tratar la enfermedad.

“Antes estaba el uso de hidroxicloroquina, el uso de acitromicina, estaba el uso de calebra, estaba el uso de hibermetina, y hoy todo esto se ha demostrado que no va a cambiar el curso de la enfermedad, y entonces esto ya no está dentro de nuestro cuadro básico para nuestros pacientes hospitalizados”, explicó.

Además, señaló que con los avances tecnológicos y de tratamientos, el sistema hospitalario ha mejorado para reducir la tasa de letalidad.

“Hoy también nosotros hemos pasado una curva de aprendizaje muy alta, con protocolos de investigación y hoy sabemos que lo que estamos usando y que evidentemente a nivel nacional el reporte no es muy alentador como el uso de algunos biológicos, pero nosotros sabemos que usándolos en etapas más tempranas esto puede modificar mucho la enfermedad”, comentó.

El director de Juan Graham también aseveró que los protocolos de sanidad dentro del nosocomio han mejorado y el personal se ha adaptado bien para protegerse debidamente.

“Al inicio no usábamos plasma, nos ha demostrado una etapa de la enfermedad, todo esto es lo que ha hecho que, además la madurez que están adquiriendo quienes integran los equipos en la parte directa en el manejo del paciente, y entonces hay muchas cosas que lo hacen diferente”, explicó.

En la entrevista también participaron el internista Jesús Ruiz Quiñones y el infectólogo Óscar Flores, quienes recomendaron que para que las personas tengan una mejor respuesta ante el coronavirus, acudan a tiempo al hospital. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook